migración

Migración da nuevo plazo para Permiso especial de permanencia a venezolanos

Migración Colombia expidió una resolución por medio de la cual se implementó el nuevo término del Permiso especial de permanencia (PEP) en el país para ciudadanos venezolanos.


La expedición del PEP se podrá hacer en la página web de la entidad de forma gratuita desde el 15 de octubre de 2020 y la fecha de cierre será el 15 de febrero de 2021, y expirará automáticamente cuando se otorgue la visa.

Los ciudadanos de Venezuela tendrán que cumplir con los requisitos establecidos por la Unidad Administrativa de Migración Colombia. Además, debían estar en Colombia al 31 de agosto del presente año.

Entre los requisitos establecidos por la autoridad migratoria destacan el ser titular del PEP, y tener este permiso vigente, además de no tener antecedentes judiciales a nivel nacional o internacional y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.

Lea también: Codirector Galindo: recuperación del mercado laboral va a ser lenta

En días pasados, el Gobierno anunció que el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país se extenderá hasta el 1 de noviembre de 2020.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que la medida busca evitar la propagación de la covid-19 dentro del territorio nacional y la región.

Para el jefe de la autoridad migratoria colombiana, octubre serviría para coordinar, junto a las autoridades locales y departamentales, las condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura, sin poner en riesgo a la ciudadanía.

Le recomendamos leer: Gobierno presentaría reforma fiscal en segundo semestre de 2021

Además, según informó la autoridad en agosto, al 31 de mayo de 2020 más de un 1,76 millones de ciudadanos venezolanos estarían radicados en Colombia.

Cerca del 40% del total de venezolanos radicados en Colombia están en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

El 57% del total de venezolanos que se encuentran viviendo en el país son personas entre los 18 y los 39 años de edad. Mientras que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, este porcentaje sería del 19%.

Según Espinosa, durante marzo, abril y mayo se registró un promedio de retornos voluntarios de ciudadanos venezolanos a su país superior a los 20.000 al mes, en parte por la declaración de emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Confianza del consumidor se recupera, pero continúa negativa

Mientras que en condición de irregularidad había cerca del 57% del total de venezolanos radicados en Colombia, cifra que supera el millón.