Home

País

Artículo

| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Procuraduría pide suspender adjudicación de dominio .Co

La polémica adjudicación de la licitación del dominio .co que entregó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sigue en el ojo del huracán.

21 de abril de 2020

La Procuraduría General de la Nación solicitó la suspensión de la adjudicación de la licitación del dominio .co y abrió investigación disciplinaria a la secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luisa Fernanda Trujillo Bernal, por presuntas irregularidades en el proceso de selección.

En comunicación a la ministra Sylvia Cristina Constaín Rengifo y a la secretaria General del ministerio, el órgano de control pidió que hasta “tener certidumbre sobre la evaluación económica de las ofertas y el respeto a los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, se mantenga suspendido el proceso, para evitar la vulneración del ordenamiento jurídico y un posible detrimento al patrimonio público”, dijo en un comunicado la entidad.

La Procuraduría busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas con supuestos errores en la aplicación del pliego de condiciones, en lo referente al proceso de selección y evaluación de las ofertas y la asignación de los puntajes de los proponentes.

El órgano de control advirtió que una calificación equivocada puede tener efectos en el orden de elegibilidad para la adjudicación y consecuente firma del contrato. 

Se ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.

Además, ni siquiera la suspensión de términos por la pandemia la cobijó. Según el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dada la importancia y trascendencia pública del proceso de selección por su valor estratégico y económico, “resulta necesario y justificado levantar la suspensión de los términos dentro de dicha actuación, con el fin de continuar ejerciendo la acción disciplinaria, de la manera más eficiente y eficaz, durante la emergencia sanitaria”.

La historia de la adjudicación ha sido controvertida y polémica. La licitación la ganó la firma Neustar quien tenía el contrato anterior desde hace diez años, pero que demandó al Estado en tribunales internacionales por, precisamente, haber convocado la nueva licitación, en lugar de renovarle automáticamente el contrato. “Así que Neustar pretende explotar doblemente el negocio, mediante las ganancias que obtendrá por vender dominios de internet terminados en .co durante los próximos cinco años, y mediante el fallo favorable que espera obtener y que obligaría al país a pagarle US$350 millones, si es que gana”, dice un análisis de Semana.

Hasta el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, considera absurdo el hecho de que Neustar pretenda operar un contrato manteniendo demandado al Estado.

No es la única licitación que tiene en vilo al MinTIC. Hace un par de meses, también adjudicó en un polémico proceso las bandas de espectro, en la que un jugador entrante –Partners- renunció a una de las que ganó por una cifra cercana a los $1,7 billones. A pesar advertencias por parte de otras empresas que participaron en el proceso sobre lo que ellas consideran un error en la licitación, el MinTIC siguió adelante con el proceso y lo adjudicó a finales de febrero. Esta licitación también está en la mira de los organismos de control.