Home

País

Artículo

Carolina Angarita, Maria Paula Duque, Joanna Prieto, Denise Bourne y Juanita Rodriguez Durante un panel en el Sunmit de Transformación Digital de la Andi.

TECNOLOGÍA

Reclaman espacios de liderazgo para las mujeres en el desarrollo digital

Varias mujeres líderes desde distintas iniciativas ratificaron y coincidieron en que todavía queda un largo camino por recorrer hacia la equidad de género.

30 de mayo de 2018

La discusión de la equidad de género tanto en el sector público como en el sector privado no es nada nueva. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que desde distintos sectores se han venido impulsando para promoverla, todavía no es una realidad.

Es un debate que se ha expandido a todos los sectores y los procesos de desarrollo digital no son la excepción. La transformación digital se ha convertido en un proceso holístico que abarca todas las esferas de la sociedad. Esa fue precisamente la preocupación que manifestaron varias mujeres líderes durante un panel en el Summit de Transformación Digital de la Andi.

Carolina Angarita, gerente de Discovery Networks en Colombia criticó que en Colombia todavía haya una brecha en salarios cercana al 30%, por lo que sugiere que “hay que hacer un poquito de presión”, para generar un cambio en ese sentido.

“Si la persona es la correcta, no debería importar el género, ni debería importar la edad, ni ningún criterio diferente a que la persona correcta debe estar en la posición correcta. No es difícil que en un proceso de selección la mitad de los entrevistados sean hombres y la otra mitad mujeres”, dijo Angarita.

Recomendado: Colombia presidirá la agenda digital de Latinoamérica hasta 2020

Además, indicó que hay diversas estadísticas a nivel mundial que dan cuenta de que cuando hay mujeres en posiciones de liderazgo el negocio se ve beneficiado, lo que se ve reflejado en términos de facturación y en cifras como la rotación, que llegan a ser en promedio 69% menos si hay una mujer al frente.

Maria Paula Duque, vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Avianca, manifestó que el liderazgo femenino no se trata de sacrificar una carrera profesional por los hijos, porque las mujeres son capaces de ser ambas cosas.

“El número de las mujeres que llegamos más arriba somos muy pocas. Nos cuesta poner temas de equidad de género sobre la mesa. Son preguntas que la gente no quiere oír. Es un tema de igualdad. Es responsabilidad nuestra salir a buscar las mujeres para atraerlas al mundo corporativo. Llevar un liderazgo femenino real a los equipos directivos. La responsabilidad no es solo del sector público. El sector privado también debe tomar acción”, dijo Duque.

De la misma manera puso como ejemplo que ella es abogada y parte de su trayectoria ha sido en el sector tecnológico, por lo que no solo se trata de lo que las mujeres estudian, también se trata de fomentar lo que las mujeres quieren ser.

“Por qué organizamos una fiesta de cumpleaños de princesas para las niñas, por qué no vemos la posibilidad de festejarlo con un taller de robótica”, agregó Duque. En ese mismo foco, la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodriguez, señaló que el país puede pensar en empezar a formar más mujeres hackers y que los grupos interdisciplinarios serán importantes en la entrada en la economía digital.

“Creo que tenemos que pasar a la acción. El sector público se ha convertido un referente. En el Ministerio de las TIC solo un director es hombre”, afirmó Rodríguez.

Visite: Transformación dígital

Joanna Prieto, quien lidera la comunidad Geek Girls Latinoamérica, contó que ella ha llegado con talleres ha comunidades donde las niñas no se proyectan a futuro en posiciones de liderazgo, pero que luego de una intervención las niñas se sentían capaces y motivadas a lograrlo. “Para mí el acto más revolucionario de la mujer hoy en día es levantar la mano y decir aquí estoy. Estamos listas la intervención es hoy”, precisó. Por su parte, la activista y emprendedora digital Denise Bourne, contó que desde su casa forma a sus niños, hombres, a respetar y valorar a las mujeres.

“Cuando hablamos del discurso del ejemplo, el ejemplo no es solamente para lo que ven las niñas en la casa. En nuestro discurso de empoderar a las mujeres, nos estamos olvidando de los niños y los hombres. Nos tenemos que creer el cuento, el cuento debe estar atado al respeto, respeto por el otro. Emprender puede ser lo mejor que nos pase en la vida siempre y cuando llegue a ser basado en las ganas por salir adelante”, comentó y también complementó diciendo “cuando empezamos a hablar de emprendimiento, una de las cosas que nos dicen es no debes tener miedo, yo sí creo que debamos tener miedo, pero hay que ver qué hacemos con ese miedo. No se trata solo de formar a las mujeres en habilidades científicas, es también sobre cómo formamos en la resiliencia, la persistencia, en la capacidad de mejorar ese miedo”.