Home

País

Artículo

Comercio exterior

Santos quiere que empresas lusas inviertan en el país

Los responsables de algunas de las mayores empresas portuguesas, como la eléctrica EDP, la petrolera Galp o la constructora Mota-Engil, se reunieron con el presidente, Juan Manuel Santos, que los animó a invertir en Colombia.

14 de noviembre de 2012

El jefe de Estado colombiano, que se encuentra de visita de oficial de dos días a Portugal, participó en un almuerzo con un reducido grupo de empresarios lusos a los que explicó las razones del éxito económico de su país de los últimos años.

Santos subrayó durante su discurso -que se alargó durante cerca de media hora- que el objetivo de esta reunión era "estimular y despertar el interés" de algunas de las más importantes compañías de Portugal.

El gobernante colombiano repasó los principales indicadores económicos del país y explicó las bases de su política monetaria y fiscal.

"El gran desafío ahora es mantener esta buena dinámica sin recalentar la economía. Lo más importante es la gobernabilidad, la capacidad para adaptarse a las circunstancias, y eso nos ha dado un gran prestigio que debemos mantener", resaltó.

Recordó que Colombia es hoy el país de América Latina donde más crece la inversión extranjera y ocupa la tercera posición en términos de volumen, además de se considerado "uno de los países emergentes que presenta menores riesgos del mundo".

En su opinión, uno de las principales oportunidades de negocio en su país es el turismo, por lo que instó a los empresarios portugueses a aprovechar "ese potencial sin explotar", y citó como ejemplo al grupo hotelero luso Pestana, que ya ha abierto un establecimiento en Colombia.

Santos hizo referencia durante su discurso al "proceso de paz" abierto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está previsto que de comienzo el próximo lunes día 19 en Cuba.

"Este conflicto interno dura ya casi 50 años y algunos consideran que nos ha costado dejar de crecer entre un 1 y un 2 % anualmente desde entonces", destacó el dirigente.

Santos admitió que asumió el reto de negociar con las FARC "con cierta dosis de escepticismo", motivo por el que incidió en que el proceso de paz "no interferirá en la agenda social y económica" de su Ejecutivo.

"Si estas conversaciones tienen éxito, y espero y deseo que así sea, el dividendo para el país va a ser muy alto y muy positivo, aunque si no sale, hemos establecido un esquema para que no haya mucho coste", recalcó.

Entre los asistentes a la comida con Santos estuvo el director general de la aerolínea TAP, Fernando Pinto, empresa que el Estado luso desea privatizar y por la que ya se ha interesado el empresario boliviano-brasileño Germán Efromovich, nacionalizado colombiano.

También acudió el presidente de la cadena de distribución portuguesa Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, grupo que pretende abrir tiendas en el país latinoamericano en 2013 y con el que el presidente colombiano visitó uno de sus supermercados en Lisboa nada más terminar el almuerzo.

Juan Manuel Santos inició hoy su visita oficial a Portugal con una entrevista con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, y se reunirá mañana con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. EFE