Home

País

Artículo

| Foto: Semana

MINERÍA

ACM: Decisión de Anla sobre Soto Norte no significa su final

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales “no ha dicho que este proyecto (Soto Norte) es o no es viable ambientalmente en ese territorio”, señaló en Dinero Al Tablero el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño.

6 de octubre de 2020

De acuerdo con el presidente de la agremiación minera, la compañía a cargo del proyecto radicó para discusión de la autoridad ambiental en enero de 2017 su estudio y entregó la información adicional en enero de 2018.

Sin embargo, la Anla consideró que la información no es suficiente para continuar con el estudio de impacto ambiental, por lo que “no ha dicho que este proyecto es o no es viable ambientalmente en ese territorio”. Lo que dijo es que se necesita más información para estudiar a cabalidad si tiene impactos en el medioambiente.

Lea también: Cepal: América Latina no se recuperará en años de la crisis por covid-19

Y respecto a la discusión técnica de la viabilidad del proyecto, afirmó que la autoridad “es la única que da garantías, el licenciamiento se da con un análisis profundo”, sin embargo, “debería tener menores tiempos”.

Vale la pena recordar que este sábado, la Anla ordenó archivar el trámite administrativo para la licencia ambiental “del proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte”.

En el proceso de evaluación del proyecto, la autoridad ambiental pidió información adicional a la Sociedad Minera de Santander, que fue analizada por el equipo técnico de la Anla luego de ser entregada.

Le recomendamos leer: Desembolso de créditos alcanzó los $160,72 billones al cierre de septiembre

Esta evaluación, según explicó la autoridad, fue hecha por más de treinta profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros, y contó con el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.

La reactivación del sector minero en el país

De otra parte, el presidente de la ACM explicó este martes que los proyectos minerospueden sumar cerca de $2,8 billones que llegarán a Antioquia y otras regiones, además generan cerca de 22.000 empleos nuevos. En 2018, el sector minero colombiano se encadenó con pequeñas y medianas empresas en una cifra cercana a $13 billones”.

Le puede interesar: Aerocivil investigará dos aerolíneas por presunto incumplimiento en protocolos

Respecto a la producción de minerales metálicos, resaltó que “Colombia no es un productor importante como sí lo es Chile, Perú, e incluso Panamá”., situación que puede cambiar “en estos meses y los primeros meses de 2021 con los proyectos de cobre y oro, que suman inversiones cercanas a los US$2.800 millones”.

Una vez estén terminados, junto con la entrada en operación de Continental Gold, según Nariño se le “inyectarán a la economía unas 650.000 onzas adicionales de oro en producción”.

Actualmente, el país produce cada año 1,2 millones de onzas, de las cuales la producción formal vinculada a medianas empresas es cercana a las 350.000 onzas.

Lea a continuación: OMC: comercio da muestras de reactivarse tras los efectos de la covid

Sobre las proyecciones de producción de cobre, afirmó que Colombia tampoco es productor, pues tiene una mina que da 10 millones de toneladas al año.

“Para llegar a un mundo más verde se necesita la minería de cobre, que es un factor esencial para la concepción de la generación eléctrica en la movilidad”, afirmó.

Sobre el carbón, Nariño aseguró que Colombia en 2017 exportó y produjo 90 millones de toneladas de carbón, este año se llegará a 50 millones de toneladas, por lo que en dos años el país perderá la capacidad de generar divisas por el valor de 40 millones de toneladas de esta materia primra, “lo que es un dramatismo fiscal muy grande, pues esto representa casi US$1.300 millones de ventas de Colombia al exterior, algo cercano a los $300.000 millones en regalías y en impuestos, por lo que parte de la reactivación económica de 2021 debe partir del análisis de cómo vamos a recuperar lo que no se pudo exportar en 2020”.