Home

País

Artículo

En los primeros 16 meses del nuevo Sistema General de Regalías se han aprobado 4.131 proyectos por $15 billones. | Foto: Archivo Semana

País

¿Dónde está la plata de las regalías?

El proceso de distribución de las regalías, que dirige el Departamento Nacional de Planeación, sería afinado por la nueva directora. Los recursos se destinan a la financiación de proyectos.

27 de septiembre de 2013

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, aseguró que dentro del proceso de distribución de las regalías, el gobierno está abierto a afinar su operación.

"Esta no es una reforma de corto plazo, trae un cambio profundo en la distribución de los recursos y es, también, una propuesta seria que le apuesta a mejorar las condiciones productivas y sociales para todas las regiones".

En los primeros 16 meses del nuevo Sistema General de Regalías se han aprobado 4.131 proyectos por $15 billones, de los cuales $9,9 billones corresponden a regalías.


Estos proyectos están ubicados en los 32 departamentos y en 821 municipios, muchos de los cuales acceden, por primera vez, a esta fuente de financiación.

En transporte se han aprobado proyectos por $2,47 billones; ciencia, tecnología e innovación, $1,33 billones; agua potable y saneamiento básico, $947.000 mil millones; vivienda, $560.000 millones, entre otros.

En cuanto a proyectos, los recursos anteriormente mencionados están distribuidos así:


*Construcción de 15.221 viviendas

* 100 proyectos en el sector de agua potable y saneamiento básico beneficiarán a 2.3 millones de colombianos

* Construcción y rehabilitación de más de 11.300 kilómetros de vías.