Home

País

Artículo

Los campesinos y el Gobierno llegaron a primeros acuerdos. | Foto: Efe

Paro agrario

Sin vías bloqueadas, paro continúa

A un acuerdo parcial llegaron los campesinos y el Gobierno Nacional luego de haber reanudado las conversaciones. Los representantes del agro se comprometieron a desbloquear las vías.

30 de agosto de 2013

Aunque el paro continúa, según aclararon los campesinos, este es el primer acuerdo al que se llega y que le representará al país una normalización en las principales carreteras del país que permanecen bloqueadas desde hace 12 días.

El presidente Juan Manuel Santos, en la mañana de este viernes, había ordenado a sus ministros levantarse de la mesa de diálogo hasta que no se desbloquearan las vías, sin embargo el ministro del Interior, Fernando Carrillo y el secretario General de la Presidencia, Aurelio Iragorri, regresaron a la mesa tras un llamado de los representantes de los campesinos.

El jefe de la cartera política resaltó la importancia de este logro y afirmó que después de más de 100 horas de diálogo y negociación se dio “un paso certero en la dirección correcta, ya que lo que ha  perturbado la libre circulación de personas y de vehículos por las carreteras del país ha llegado a su fin”.

El Ministro Carrillo reiteró “la convicción que asiste al Gobierno Nacional de seguir protegiendo la protesta social pero repudiando enfáticamente la violencia”. El rechazo al vandalismo desatado ayer en Bogotá y otras zonas del país fue compartido por los voceros del movimiento campesino, quienes señalaron en un comunicado público que:

“No compartimos acciones ajenas a los intereses de los campesinos, empresarios y productores del campo colombiano y desmentimos enfáticamente la afirmación de estar ligados a cualquier movimiento político. Mantenemos nuestra disposición a dialogar e invitamos a los manifestantes a mantener el paro permitiendo el libre tránsito de los vehículos de todo tipo”.

El Ministro del Interior agradeció la labor y sabiduría de monseñor Luis Augusto Castro, así como la de todos los garantes, los gobernadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, del alcalde de Tunja,  Fernando Flórez Espinosa;  del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y  de los delegados de la Procuraduría General que acompañaron las jornadas de diálogo.

El Ministro Carrillo indicó además que de acuerdo a la orden del Presidente de la República, la comisión del Gobierno Nacional regresa a Bogotá para asistir a la reunión con los 32 gobernadores del país y los alcaldes de ciudades capitales convocada por el Jefe de Estado.