Home

País

Artículo

Más inversión en energía en la Región Caribe | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Un caribe más eléctrico

Gobierno invertirá cerca de $80.000 millones en mejoramiento del servicio energético en la región Caribe.

14 de octubre de 2013

“No podemos seguir con paliativos, sino que tenemos que apostarle a soluciones estructurales que mejoren el servicio de energía eléctrica”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta. 

Así lo anunció el Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina al cierre de la reunión que sostuvo esta mañana con la empresa Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Observatorio del Caribe. 

Además de los $40 mil millones que el Gobierno Nacional asignará de recursos del Fondo de Energía Social, FOES, para la región, se adicionaron $40 mil millones, del Programa de Normalización de Redes Eléctricas -PRONE, que se invertirán por parte de Electricaribe en el mejoramiento de las redes. Esto  posibilitará un progreso en las redes para evitar interrupciones y racionamientos no programados. 

“Nos hemos declarado en sesión permanente para darle una solución a la comunidad, así que a partir de la fecha se realizará un trabajo continuo donde participará una delegada del Ministerio de Minas y Energía con una amplia experiencia, conocimiento y compromiso con la región”, afirmó el jefe de la cartera. 

En la reunión, que buscaba revisar las acciones y estrategias que se requieren desarrollar en el corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad del servicio, el ministro hizo un llamado a todos los actores de energía eléctrica de la región para encontrar soluciones integrales.

“Es importante estructurar un esquema de cooperación interinstitucional que involucre al Gobierno Nacional, la Súper Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Electricaribe, las autoridades regionales e inclusive a los mismos usuarios, a fin de estructurar un plan articulado con acciones y estrategias que se requieren desarrollar para contribuir con las mejora necesarias”, afirmó Acosta. 

El Ministerio de Minas y Energía también le pidió celeridad a la empresa Electricaribe para que los recursos  recién asignados queden comprometidos en el transcurso de lo que queda de este año a efectos de que en 2014 la inversión se pueda concentrar en los proyectos de mayor inversión del Plan de Expansión de Transmisión que, según recordó Acosta, fue uno de sus primeros actos administrativos en el cual se dió vía a libre al desarrollo de cinco proyectos energéticos en la costa por un valor de 800 millones de dólares.