Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Salud

CORONAVIRUS

Estas son las ciudades que recibirán la vacuna de Pfizer en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó las siete ciudades que tendrán la logística necesaria para almacenar y distribuir la vacuna de Pfizer/BioNTech, que requiere de un proceso de ultracongelación.

23 de diciembre de 2020

En los últimos días, Colombia anunció el cierre de los acuerdos para adquirir 40 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y vacunar a 20 millones de personas, en una fase inicial.

Las vacunas que traerá el país, hasta el momento, son las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca, junto a las que se gestionen a través del mecanismo internacional Covax.

El biológico desarrollado por Pfizer requiere de un proceso de ultracongelación, según lo reveló la farmacéutica, razón por la que Colombia adquirió 44 ultracongeladores y estableció las ciudades que tendrán esta logística.

Lea también: ¿Cuándo llegará la vacuna de la covid-19 a los países de América Latina?

Este proceso se realizará para las vacunas que sean adquiridas a través del Covax, pues al no ser una compra directa, el laboratorio no se encarga de la distribución.

“Para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira”, expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

El país tendrá 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar al día a 177.200 personas.

De esta forma, una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hace la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.

“Hay que recordar que desde el momento que están en los puntos de vacunación, disponemos de cinco días con refrigeración de dos a ocho grados centígrados. Entonces, es muy importante para esta logística la asignación de las citas, que son personalizadas para población priorizada con horario y sitio”, dijo Moscoso, añadiendo que una vez se programe la cita, la persona debe cumplirla.

Visite: Colombia excluirá de vacuna contra covid-19 a venezolanos en situación irregular

Para el caso de las vacunas que lleguen al país de Oxford/AstraZeneca, no requieren de ultracongelación y siguen los principios de la logística tradicional de vacunación.

Esta vacuna se nacionalizará en las bodegas centrales del Ministerio y se distribuirá a las 37 bodegas de almacenamiento que tiene el país, certificadas por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud.