Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Estratos 5 y 6 no tendrán que pagar por vacuna contra coronavirus

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley ´Vacunas para todos´, el cual garantiza que todos los colombianos sean vacunados gratuitamente contra la covid-19, sin importar su estrato o ubicación geográfica.

25 de noviembre de 2020

“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna y, adicionalmente, que a través del mecanismo de vacunas por impuestos los empresarios se puedan sumar a lo que sería una gran ‘vaca‘, en la cual habrá recursos públicos y privados para la compra masiva de la vacuna”, dijo el autor del proyecto, el representante Ricardo Ferro.

“También habrá posibilidad de que sea el Estado colombiano el que responda por cualquier tipo de efecto secundario que pueda tener en una persona la aplicación de la vacuna. Con eso, ¿qué buscamos?, que haya confianza por parte del pueblo colombiano a la hora de vacunarse, que sepa que no está desamparado, sino que está el propio Estado como garante en la aplicación de estas vacunas”, añadió.

Por lo anterior, se creará un Consejo de Evaluación de Reacciones Adversas cuyo objetivo será determinar la existencia de dicho efecto colateral, brindándoles así seguridad a los colombianos a la hora de vacunarse.

Lea también: Comunidad científica choca por el uso del Fluimucil para tratar la covid-19

No obstante, el proyecto debe ser aprobado por la Plenaria de Senado, cuya discusión se realizará este miércoles.

Por su parte, el proyecto tiene el aval del Gobierno para adquirir las vacunas con recursos públicos y, adicionalmente, crea un beneficio tributario para aquellos contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana contra la covid –19, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, destinadas a la adquisición de vacunas y demás actividades enfocadas en lograr la inmunización en el territorio nacional.

De igual manera, el proyecto prevé que la Contraloría fiscalice los recursos destinados para la adquisición de las vacunas.

Lea también: Precio internacional de la vacuna rusa contra la covid-19 será uno de los más bajos

Para el financiamiento del proyecto se podrá acceder a un crédito fiscal por un valor del 50% de la donación realizada y certificada por el Gerente del Fondo aplicable para la compensación de impuestos nacionales. El crédito fiscal aquí establecido no generará saldo a favor susceptible de devolución.

Este funcionamiento es similar al que existe actualmente en el Estatuto Tributario, para quienes realicen donaciones.

Actualmente, varias farmacéuticas han anunciado la efectividad que tienen sus vacunas. La de Pfizer, que dijo que es eficaz en un 95%; la de Moderna, cuya eficiencia es del 94,5%; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con una eficacia del 70%, y la de Rusia, que tiene una eficacia del 95%.