Home

País

Artículo

Foto: Getty.

INFRAESTRUCTURA

Presidente Santos ordena reabrir la vía Bogotá Villavicencio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó en la noche de este jueves reabrir la carretera Bogotá Villavicencio, paralizada debido al riesgo latente que supone la estructura que queda del puente Chirajara.

1 de febrero de 2018

“Después de reunirme con el Ministerio de Transporte y el concesionario, y de evaluar un plan de medidas de prevención y seguridad presentado por Coviandes, he dado la orden de reabrir la vía al Llano para beneficio de los llaneros y todos los usuarios de este importante corredor“, manifestó el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

El cierre de la vía se abría producido por recomendación de expertos voluntarios del Instituto Mexicano de Construcción, quienes analizaron la estructura a través del uso de drones y otros equipos.

Los investigadores mexicanos concluyeron que en cualquier momento se podría haber derrumbado lo que queda de la estructura del puente Chirajara, en el Meta.

Visite:  El cierre de la vía al Llano es catastrófico, según empresarios

La alertó se emitió dado que los escombros que se generarían por el derrumbe  del puente seguramente caerían sobre la carretera, poniendo en riesgo la vida de los conductores que transitan por esta importante vía que conecta al centro de país con los Llanos.

Así mismo los cables atirantados que sostienen el puente serían un peligro para la seguridad, dado que en el caso de que se produzca un colapso de la estructura, se generaría un efecto de látigo. 

Coviandes tiene ahora la responsabilidad de determinar si lo que queda de la estructura del puente debe ser derrumbado para no poner en riesgo la vida de más personas.

Es importante recordar que, según el ‘Informe integral sobre el colapso del viaducto de Chirajara’, una de las causas de la tragedia pudo ser un error de cálculo en una de las vigas de la obra. 

Esta deficiencia en la resistencia de la estructura propició la caída del puente, causando la muerte a 9 trabajadores de la obra el pasado 15 de enero.

El informe fue presentado el miércoles 31 de enero por el ingeniero Arturo Pérez, de la firma Mexpresa (contratada por Interconcesiones).

La investigación concluyó que hubo un problema de diseño asociado a esta viga. Así mismo sugiere demoler de forma segura los restos del puente que han quedado en pie.

La medida adoptaba por el Gobierno de cerrar el puente fue duramente criticada por un grupo de empresarios, quienes señalaron que sería catastrófico para la economía.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, rechazaron en un comunicado la decisión de las autoridades nacionales de cerrar indefinidamente la Vía al Llano.

Según ellos fue una determinación que se tomó de manera inconsulta con las autoridades regionales. “Es un nuevo atropello a los intereses de todos los llaneros y lesiona de manera grave los destellos de recuperación de la economía que ya empezaban a vislumbrarse en el territorio”, criticaron.

En tanto que la  Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dijo que esta medida iba a tener un impacto en los costos de producción de algunos alimentos que tienen como principal destino Bogotá.

Semanalmente se mueven por esta vía alrededor de 14.000 toneladas de aceite de palma por un valor cercano a $35.000 millones semanales.

Además, el 51% de la carne de cerdo que se consume en Bogotá proviene de los Llanos Orientales. Semanalmente son 350 camiones y 12.000 toneladas que se transportan por esta vía.

En cuanto a ganado bovino, los Llanos Orientales abastecen aproximadamente el 65% del total de la demanda de Bogotá, lo que equivale a 8.650 reses a la semana.

No se pierda: Puente de Chirajara cayó por error de diseño