Home

Empresas

Artículo

| Foto: IQOS

INDUSTRIA

PMI espera que 40 millones de personas dejen el cigarrillo en 2025

Con autorización para comercializar IQOS en EE. UU., Philip Morris Internacional espera que 40 millones de personas en el mundo pasen del cigarrillo a este sistema en 2025, según confirmó a Dinero el vicepresidente de Asuntos Corporativos para el Clúster Andino, Carlos Guzmán.

28 de julio de 2020

Debido a los problemas de salud que ocasiona el cigarrillo tradicional y con la autorización de ventas del sistema de tabaco calentado, PMI prevé que 40 millones de personas en el mundo dejen el cigarrillo tradicional, que podría desaparecer en un punto, y se pasen a un sistema IQOS, según confirmó a Dinero el vicepresidente de Asuntos Corporativos para el clúster Andino, Carlos Guzmán. 

Dinero: ¿Qué significa la decisión de la FDA y por qué es importante frente al uso de IQOS?

Carlos Guzmán: La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) autorizó la comercialización de IQOS, el sistema de tabaco calentado electrónicamente de Philip Morris International (PMI), como un producto de calentamiento de tabaco de riesgo modificado (MRTP). Al hacerlo, la agencia encontró que autorizar una orden de modificación de la exposición para IQOS es adecuado para promover la salud pública. Esta decisión de la FDA de autorizar la comercialización de IQOS como un producto de calentamiento de tabaco de riesgo modificado únicamente es vinculante en materia legal en los Estados Unidos.

Lea también: Contrabando, otro virus de contagio

IQOS es el primer y único producto electrónico de nicotina al que se le ha otorgado este tipo de orden de comercialización, lo que demuestra que es un producto fundamentalmente diferente y una mejor opción para los adultos que de otra manera seguirían fumando. La agencia concluyó que la evidencia científica disponible demuestra que se espera que IQOS beneficie la salud de la población en conjunto y la decisión contribuye a incrementar el emergente consenso científico internacional independiente sobre que IQOS es una mejor opción que continuar fumando. 

D: En medio de la pandemia, ¿cómo han sido las ventas de PMI en el mundo y específicamente en Colombia?

CG: Antes que nada, es importante mencionar que somos conscientes de que la situación por la que atraviesa el mundo es muy delicada y está afectando la salud de millones de personas. Naturalmente, este sector como el resto de sectores productivos de la economía colombiana se ha visto afectado; sin embargo, es importante esperar a tener datos más concretos para identificar el impacto real de la pandemia.

D: Distintas publicaciones han manifestado que la cuarentena puede ocasionar ansiedad y otros estados, ¿esto puede contribuir a un mayor consumo de tabaco?

CG: El momento que estamos viviendo no tiene precedentes y muchas hipótesis están siendo reportadas en los medios de comunicación y en el debate social. Esta coyuntura global por la cual atravesamos no cambia nuestro consejo para las personas que fuman: “si no fumas, no empieces; si fumas, déjalo; si no lo dejas, cámbiate a una mejor opción”. Consumir nicotina o tabaco no es libre de riesgo y lo mejor es abandonar su consumo por completo.

D: En este momento, ¿cuál es la apuesta de la empresa con los productos de calentamiento de tabaco?

CG: En Philip Morris International estamos comprometidos con crear un futuro libre de humo, en el cual los cigarrillos sean sustituidos por alternativas que entregan nicotina sin combustión. Tanto es así, que nuestra ambición como compañía es hacer que más de 40 millones de fumadores adultos se cambien a productos libres de humo, entre ellos productos de tabaco calentado para el año 2025.

Lea también: IQOS, autorizado para venderse como producto de tabaco de riesgo modificado

Hemos invertido más de US$7.200 millones en investigación, desarrollo y producción de un portafolio de productos libres de humo para fumadores adultos. Estos productos son una mejor opción que los cigarrillos, siendo IQOS un ejemplo de ello, pues emite en promedio 95% menos niveles de componentes nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo.

D: ¿Qué porcentaje del total de ventas esperan que ocupe este segmento?

CG: Nuestra ambición es que todo nuestro portafolio de cigarrillos sea sustituido por alternativas que entregan nicotina sin combustión, es decir, por nuestro portafolio libre de humo. Hasta el momento, podemos decir que, en el segundo trimestre del año, los dispositivos IQOS representaron aproximadamente el 8% de los ingresos netos del portafolio de productos libres de humo a nivel global.

En el segundo trimestre del año, el volumen de unidades de tabaco calentado (HEETS) aumentó un 24,3% con respecto al año anterior, lo que refleja un crecimiento, particularmente en Europa, Rusia y Japón.

D: ¿El cigarrillo tradicional va a desaparecer en algún momento?

CG: La visión de PMI es que en un futuro los productos libres de humo, como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, remplacen a los cigarrillos. Sin embargo, sabemos que esto va a tomar tiempo y es un plan a largo plazo que requiere consolidar condiciones regulatorias y fiscales diferenciadas que así lo permitan. El Estado tiene un importante rol que jugar en la definición de esa regulación en aras de propiciar la sustitución de los cigarrillos por parte de los fumadores adultos, por mejores alternativas que continuar fumando.

Somos partidarios de una regulación diferenciada para esta categoría que incluya la prohibición de venta a menores de edad, advertencias de salud diferenciadas y la exigencia de evidencia científica como soporte de cualquier información pública.

D: ¿Cuántas personas se han cambiado a IQOS?

CG: Estimamos que en el mundo hay aproximadamente 15,4 millones de usuarios de IQOS, de los cuales el 72% (11,2 millones) se han cambiado a IQOS y han dejado de fumar de manera definitiva.

En el caso de Colombia, primer país latinoamericano en lanzar el producto, más de 80.000 fumadores adultos hoy son usuarios de IQOS.

D: Teniendo en cuenta que este producto es nocivo para la salud, ¿cómo están trabajando ustedes el tema de prevención o qué aportes hacen a los sistemas de salud?

CG: Tenemos dos objetivos en ese ámbito. En primer lugar, desarrollar alternativas que, a través de pruebas científicas sólidas, demuestren que son mejores que fumar cigarrillos. Y, en segundo lugar, que estas nuevas opciones sean capaces de ofrecer una experiencia sensorial que lleve a las personas, que de otro modo seguirían fumando, a cambiarse. Podemos lograr un beneficio significativo para la salud pública solo cuando un gran número de fumadores adultos cambie los cigarrillos por productos que son mejores alternativas que continuar fumando.

Igualmente, nuestras políticas o procedimientos internos están diseñados para minimizar la exposición de nuestros productos a públicos no deseados, sobre todo, a los menores de edad. La decisión de la FDA, relacionada con la comercialización de IQOS en los Estados Unidos, establece claras directrices de comercialización, incluyendo requisitos de mercadeo que maximizan la oportunidad de que los adultos dejen de fumar, al tiempo que minimizan el uso indebido.

D: ¿Qué grupo poblacional consume más cigarrillos y calentadores?

CG: Sabemos que los fumadores adultos están migrando a IQOS porque consideran que es una alternativa a fumar que cuenta con pruebas científicas sólidas y, además, es un producto capaz de ofrecer una experiencia sensorial similar a la del cigarrillo, pero sin humo, fuego, cenizas, menos olor y sin los mismos niveles de componentes nocivos que están presentes en el humo del cigarrillo en el proceso de combustión.

D: ¿Cómo están enfrentando la cuarentena? ¿Han tenido que hacer despidos o cierres de fábricas?

CG: Desde el inicio de la cuarentena, reiteramos nuestro compromiso con nuestros empleados, sus familias e, incluso, las comunidades donde trabajamos y vivimos. Anunciamos principios rectores que continuarían brindando estabilidad laboral, financiera y reconocimiento a nuestros colaboradores conforme al marco legal, durante el periodo de la pandemia global. Somos conscientes de que gracias a nuestros empleados, tanto los que están trabajando desde sus casas como los que están en la calle operando, de acuerdo con las habilitaciones permitidas y bajo todas las condiciones de bioseguridad establecidas nacional y localmente, nuestro negocio continúa operando lo más normalmente posible en estas circunstancias sin precedentes.

D: Aunque su negocio es vender este producto, ¿les preocupa que el aumento del consumo, sobre todo, en menores de edad, se convierta en un tema de salud pública?

CG: Somos claros en cuanto a que los menores de edad no deben consumir tabaco ni nicotina. Nuestras políticas o procedimientos internos están diseñados para minimizar la exposición de nuestros productos a públicos no deseados, sobre todo, a los menores de edad. Para asegurarnos de que estos productos únicamente sean accesibles por fumadores adultos actuales, nos apalancamos en prácticas comerciales y regulatorias exigentes.

D: ¿Cuáles son sus proyecciones para lo que resta del año?

CG: Aunque la decisión de la FDA únicamente es vinculante legalmente en los Estados Unidos y los otros países tendrán que guiarse por lo dispuesto por sus autoridades locales, queremos ahora, más que nunca, alentar a los gobiernos de todo el mundo y a los organismos de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud, a que revisen la evidencia científica y tomen medidas urgentes que permitan que los fumadores adultos tengan acceso a los productos libres de humo científicamente respaldados como IQOS, y tengan la información sobre aquellos.