Home

Política

Artículo

bancada  partido Conservador senado
Bogota julio 26 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La bancada del Partido Conservador, a pesar de ser cercana al Gobierno, no está de acuerdo con varios puntos de la tributaria. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

A pesar de los ajustes a la reforma tributaria, el Partido Conservador presentó sus “líneas azules”

La colectividad publicó cinco puntos con los que no está de acuerdo con el proyecto del Gobierno.

26 de octubre de 2022

Aunque el Partido Conservador forma parte de las bancadas cercanas a la Casa de Nariño, y varios de sus congresistas estuvieron en la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con algunos de los ponentes, la colectividad anunció que todavía tiene algunos reparos sobre el proyecto y que esos puntos en particular no los acompañará.

Se trata de cinco puntos en concreto que la colectividad denominó sus “líneas azules”. El primero es la no exclusión de profesiones liberales del régimen simple. La bancada acompaña que no se vaya a sacar del régimen simple a los profesionales ‘liberales’, ya que consideran que eso podría generar que se vuelva a la informalidad y que impacte a las empresas que tienen un potencial de crecimiento y empleabilidad.

Un segundo punto son las zonas francas. La bancada pide que ninguna empresa pierda su “régimen franco” ni la tarifa de renta del 20 % para las empresas exportadoras y del 35 % para las que no lo son. Desde el Partido Conservador consideran que eso será fundamental para mejorar la competitividad del comercio exterior, además de que son de importancia estratégica, especialmente en el caso de las refinerías, los centros hospitalarios, los servicios asistenciales del sector aeronáutico y de biocombustibles.

En el caso del patrimonio, la bancada gobiernista aseguró que no “acompañarán” por ningún motivo que el valor intrínseco determine la base gravable. “Se debe buscar una fórmula que logre medir el valor de las acciones de manera acorde a los cambios que estas sufran a través de los años”, solicitaron los conservadores.

“Le hemos pedido al Gobierno que no se cobre sobre el valor intrínseco y se cobre sobre el valor de adquisición de las acciones para aquellas personas que son sujetas a este impuesto”, afirmó el representante a la Cámara Wadith Manzur.

Sobre el sector minero-energético, los godos propusieron que se atenúe el impacto tributario que elimina la deducibilidad de las regalías y la creación de una sobre tasa de renta, ya que consideran que los proyectos que están andando hoy ya hicieron esa inversión. Piden que se garantice la continuidad del sector.

“Buscaremos lograr un balance entre el aumento de la carga tributaria en coyunturas de precios altos y la sostenibilidad de las inversiones en exploración y producción, esto teniendo en cuenta la importancia del sector para la generación de divisas, aún más en un contexto de recesión o bonanza económica”, aseguraron desde la bancada.

La quinta ‘línea azul’ para el Partido Conservador es una tributación mínima del 15 % de la Ocde, que se traduce en una preocupación de que se incluya la tasa mínima efectiva de tributación para las personas jurídicas del 15 %. Los conservadores consideran que no hay claridad en la definición de esa tasa y que las empresas podrían terminar siendo gravadas con base en sus ingresos y no en sus utilidades, lo que generaría un efecto en cadena para otras empresas nacionales.

“No se debería experimentar en nuestro país con medidas que no han entrado en vigencia, ni se encuentran en firme, dada la complejidad en su aplicación, lo cual iría en contravía del estímulo y el desarrollo del aparato productivo del país, afectando de gravemente el empleo y las nuevas inversiones tanto internas como externas”, reclamaron desde el Partido Conservador.

Además de exponer los puntos con los que no están de acuerdo, la bancada resaltó que el Gobierno haya cedido en algunos aspectos a los que se habían opuesto como, por ejemplo, dicen que se logró mantener el subsidio a la gasolina en zonas de frontera; que los dividendos tendrán un máximo del 20 % en la tarifa; que en el régimen simple se logró disminuir los requisitos con respecto a las obligaciones tributarias para aumentar la formalización, entre otros puntos claves.

Por ejemplo, en el caso de las ganancias ocasionales se disminuyó el porcentaje del 39 % al 15 % máximo. En las viviendas de interés social se mantendrán las rentas exentas que el proyecto inicial buscaba derogar. Se aprobó que en la sobretasa al sector financiero se liquiden 5 puntos porcentuales adicionales al impuesto de renta de manera temporal desde 2023 hasta 2027, para que cuando el sector tenga ganancias importantes aporte al desarrollo del país; también, que haya una sobretasa al sector hidroeléctrico; y una tarifa diferencial para el sector del turismo.