Home

Política

Artículo

   Juan Espinal, Carolina Arbeláez y Christian Garcés dicen que llegó la hora de conocer si el presidente Petro tiene alguna enfermedad grave.
Los legisladores Juan Espinal, Carolina Arbeláez y Christian Garcés dicen que llegó la hora de conocer si el presidente Petro tiene alguna enfermedad grave. | Foto: iSotck / ipresidencia

Congreso

Atención: dos partidos políticos se unieron para pedirle al presidente Gustavo Petro que se realice un examen médico; quieren saber “si es apto para el cargo”

En el Congreso solicitarán al presidente Gustavo Petro un completo examen médico para determinar si tiene algún problema físico que le impida estar en la Casa de Nariño. La última palabra la tendrá el Senado.

Redacción Semana
20 de agosto de 2023

El país está preocupado por el presidente Gustavo Petro. En 13 meses de Gobierno ajusta más de 85 desplantes en diferentes escenarios nacionales e internacionales. En la Casa de Nariño nadie sabe nada. Ninguno de los funcionarios tiene control sobre la agenda del mandatario, Casa Militar ―encargada de la seguridad― tampoco tiene información anticipada y todo cambia a última hora.

El desplante más reciente del presidente Petro fue con la comunidad en Cartagena y con los empresarios de la Andi en el cierre de la asamblea. En 79 años de historia, nunca un mandatario los había dejado metidos. “Un cambio en su agenda”, fue la escueta explicación de María Paula Fonseca, jefa de prensa de Presidencia, a los periodistas que cubren la Casa de Nariño. No lograron tener más respuestas y no quedó claro si Petro tuvo otros asuntos por atender y seguramente Fonseca, como pasa con todos los funcionarios, tampoco los conocía.

Pero el tema está pasando de castaño a oscuro, en los pasillos del Congreso se rumorea que la condición médica del presidente Gustavo Petro no es la mejor, que algo podría estar pasando y que, por supuesto, se está escondiendo a los colombianos. El senador Jota Pe Hernández fue más allá e indicó que los rumores sobre el mandatario, incluso, indican de una supuesta adicción. “¿Tiene algún tipo de adicción el presidente de la república que no le permite estar físicamente, al 100 por ciento, para responderle al país?”, se pregunta el senador de la Alianza Verde.

Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical. | Foto: Camara de Representantes

Aunque no hay confirmación sobre ese asunto y se trata de una especulación, diferentes sectores políticos están considerando presentar una propuesta a la plenaria del Senado para que se conforme una comisión médica con la finalidad de hacerle un completo examen médico al presidente Petro.

Plenaria Senado de la República.
La plenaria Senado tendrá que resolver la solicitud del examen médico. | Foto: Colprensa

Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, explicó que, aunque no hay legislación alguna que obligue a dicho examen, las bancadas sí pueden tramitar ante la presidencia del Senado que se pida ese diagnóstico médico al presidente de Colombia.

“La solicitud es que a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”.

  En septiembre se conocerán las cartas con las que el presidente Gustavo Petro jugará para desmantelar los grupos criminales. Todo tendrá que pasar por el Congreso.
Gustavo Petro ha tenido varios incumplimientos en su agenda. | Foto: guillermo torres-semana

La legisladora cree que es urgente que el país conozca el estado de salud del presidente para acabar con las especulaciones porque al tratarse del jefe de Estado es un asunto de interés público. “Es importante conocer el estado de salud del presidente, no es normal y preocupa la causa por la cual no puede cumplir su agenda. Hay que tener claridad con el país y si tiene algún problema de salud, se debe conocer”. En el Centro Democrático se hará la misma solicitud ante el Senado.

El representante Christian Garcés del Centro Democrático. | Foto: guillermo torres-semana

El representante Christian Garcés también cree que hay un vacío en la Constitución Política porque no hay un artículo que obligue a un examen para el mandatario. “Radicaremos el martes (22 de agosto) una proposición para que sea aprobada la solicitud del examen médico ante una junta médica para tener un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o, si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, acompañará dicha proposición, que se radicará en la plenaria del Senado al considerar que los rumores sobre una posible enfermedad pueden afectar al país. “Podríamos ahorrarnos el trámite si el presidente Petro les dice la verdad a los colombianos sobre sus ausencias, ese asunto no es normal y es la imagen del país. Si él está en un tratamiento tendría la obligación constitucional de informarle al Senado, aunque uno espera que esté bien de salud”, dijo.

Los tres congresistas coinciden en que algo no está bien en la Casa de Nariño y que los colombianos tienen derecho a saber qué pasa. No obstante, indican que ojalá estén equivocados y el mandatario no tenga enfermedad alguna. Además, como saben que su petición generará un debate político, aclaran que la solicitud no tiene como finalidad intentar sacar al presidente Petro, sino tener una claridad sobre su estado de salud. Dicha petición al Senado se basará en las evidencias conocidas por el país sobre los constantes incumplimientos del presidente y se pedirá que dicho examen se haga lo más pronto posible.

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sin embargo, como no hay jurisprudencia sobre esta materia, si se aprobara la petición, el mandatario tendría la potestad de decirle sí o no al diagnóstico. Si bien no es habitual que se haga esta petición sobre un mandatario, hay ejemplos de que el Senado sí puede pedir estos exámenes. En 2012, cuando Juan Manuel Santos fue presidente y resultó afectado por un cáncer de próstata, se le informó al Senado sobre la enfermedad y el tratamiento que debía cumplir.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, acompañará la proposición, que se radicará en la plenaria del Senado al considerar que los rumores sobre una posible enfermedad pueden afectar al país. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

De inmediato, Roy Barreras, quien era presidente del Senado en esa época, pidió un completo examen médico al entonces vicepresidente Angelino Garzón, quien también padecía una situación médica. Sin embargo, dicha petición de Barreras se interpretó como una manera de sacar a Garzón de la vicepresidencia por las diferencias políticas que tuvieron en ese momento.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Roy Barreras era el presidente del Congreso en 2012. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

De hecho, el mismo Garzón dijo en ese momento: “Que me saquen no como un hombre que conspiró contra el presidente, sino como un luchador por el respeto a la democracia y a la Constitución Política Nacional”. Barreras terminó desistiendo de su propuesta, pero pidió a la Procuraduría General de la Nación que revisara el asunto. Esa polémica se acabó pronto, Santos y Garzón siguieron en sus cargos. Pero más de una década después se preguntan en el Congreso si a nadie del Pacto Histórico le importa lo que pasa con Petro.

Examen sería obligatorio

En medio de este debate, SEMANA conoció que se radicó un proyecto de ley estatutario que obligaría al presidente, vicepresidente, alcaldes y gobernadores de Colombia a que se practiquen anualmente un completo examen médico. Se trata de una iniciativa de Carlos Felipe Quintero, representante del Partido Liberal, que tiene nueve artículos y que pondría punto final a las discusiones jurídicas sobre este tema médico porque crearía unas reglas de juego claras para quienes aspiran a estos cargos.

Carlos Felipe Quintero es representante a la Cámara del Partido Liberal.
Carlos Felipe Quintero es representante a la Cámara del Partido Liberal. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

“Nada tiene que ver con lo que está pasando con el presidente Gustavo Petro, pero es un asunto que pasa con alcaldes y gobernadores porque cualquiera puede sufrir una enfermedad, así que al ser elegidos también deben someterse a esos diagnósticos porque manejan la seguridad, el orden público, el presupuesto y otros temas que requieren todas las condicionales”.

 En 2012, el Senado quiso someter al vicepresidente Angelino Garzón a un riguroso examen médico por una isquemia cerebral.
En 2012, el Senado quiso someter al vicepresidente Angelino Garzón a un riguroso examen médico por una isquemia cerebral. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

El articulado deja claro que cuando sean enfermedades que tienen un tratamiento que no impida ejercer las funciones, no será causal de una incapacidad definitiva. “Solamente se tendrán en cuenta enfermedades que le impidan ejercer sus funciones como una demencia senil, alzhéimer o algo parecido”.

Si se llegara a aprobar esta iniciativa, dentro de los tres primeros meses de cada año el presidente, vicepresidente, alcaldes y gobernadores deberán presentar ante la Junta Médica Local su historia clínica para someterse al riguroso examen. “Se han analizado todos los juicios de valor constitucional para que no tenga problema alguno en su aplicación, así que es importante que haya esta obligatoriedad para que los ciudadanos estén tranquilos”.

El dictamen del examen sería privado, salvo que el resultado sea adverso, y en ese caso sí lo conocerían los colombianos. “El consumo de drogas, alcohol u otras sustancias tendría que revisarse muy bien si tiene un problema que genere una incapacidad porque el solo consumo no implica una enfermedad. Ese es el libre albedrío de cada ciudadano, aunque si existe una adicción sí podría tratarse como enfermedad para separar del cargo a la persona. Pero ojo, solo si impide que ejerza sus funciones, de resto no”.

Carlos Felipe Quintero, es el autor del proyecto de ley que seguramente generará un amplio debate.
Carlos Felipe Quintero, es el autor del proyecto de ley que seguramente generará un amplio debate. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

Quintero también reitera que su proyecto no tiene interés político alguno y reconoció que hay un buen ambiente político para el trámite de la iniciativa. En todo caso, los incumplimientos y desapariciones de Gustavo Petro han dado pie para que este debate esté nuevamente sobre la mesa.