Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro está jugado a fondo con la llamada paz total. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Estos son los decretos presidenciales para el cese al fuego con organizaciones ilegales. El ELN está incluido, aunque desmiente haberlo acordado, ¿qué pasará?

Las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, tendrán tratamiento de organización política.

4 de enero de 2023

A pesar del comunicado del ELN, en el sentido de que no existe aún un acuerdo con el Gobierno para un cese al fuego bilateral, la Presidencia de la República acaba de revelar los decretos firmados por el presidente Gustavo Petro para parar las hostilidades con esta guerrilla y otras cuatro organizaciones ilegales que mostraron su voluntad de iniciar diálogos de paz.

La decretos emitidos son el 2660, 2659, 2658, 2657 y 2656 de 2022, en los que se establece que el cese al fuego será entre el primero de enero y el 30 de junio de 2023.

“La suspensión de operaciones militares y operativos policiales se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, indican los decretos.

Los decretos emitidos por el Gobierno señalan que la verificación del cumplimiento del cese al fuego tendrá como una de sus partes a la Misión de la ONU en Colombia.

“Se solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la Misión de Verificación de ONU, en Colombia, verifique los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz total. De igual manera, el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la paz podrán solicitar a otros organismos intergubernamentales su participación en ta observación, monitoreo y verificación de los ceses al fuego que se decreten en el marco de la paz total”, rezan los decretos.

Igualmente, habrá un “Mecanismo Técnico de Verificación”, en el que estarán el Gobierno nacional (Ministerio de Defensa nacional, Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP y Fuerza Pública), la Iglesia Católica, las organizaciones sociales y el grupo ilegal con el que se haya acorado el cese al fuego.

“El Gobierno Nacional, a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz y/o de otros fondos que se creen para estos efectos, dispondrá de los recursos necesarios para la implementación de los compromisos y responsabilidades derivadas del presente decreto”, señala la norma.

De esta manera, queda establecido que el ELN y el llamado Estado Mayor Central FARC-EP, es decir la disidencia de alias Iván Mordisco, tendrán tratamiento de organización política, es decir con estas organizaciones se hará un proceso de paz.

Por otro lado, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y la Segunda Marquetalia no tendrán estatus políticos y, por lo tanto, deberán tener un proceso de “sometimiento a la justicia”.

El ELN

La Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño reveló que este miércoles el Gobierno Nacional entregará una declaración en el Palacio Presidencial, tras la rectificación que hizo la guerrilla del ELN al desmentir que no existe un acuerdo sobre un cese bilateral; decisión que se adoptó luego de la convocatoria a una reunión extraordinaria por parte del presidente Gustavo Petro para evaluar esa situación.

En ese escenario, el Gobierno Nacional realizará una respuesta oficial al grupo subversivo, con el cual cabe recordar avanza un proceso de paz, cuyo primer ciclo finalizó en Caracas (Venezuela) y el segundo dará inicio en los próximos días en México.

La declaración estará a cargo del ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada; el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la cual se espera que se adopte una determinación sobre si se deroga o no el decreto que se expidió formalizando el cese bilateral con el ELN.

Otra de las medidas que se analiza y está sobre la mesa es la de retomar las operaciones militares en contra de la guerrilla del ELN, las cuales permanecen suspendidas por orden del Gobierno Nacional.