Home

Nación

Artículo

La detención se llevó a cabo en Palomino, departamento de la Guajira, en medio de labores conjuntas realizadas por ambas fiscalías
La detención se llevó a cabo en Palomino, departamento de la Guajira, en medio de labores conjuntas realizadas por ambas fiscalías | Foto: Migración Colombia

Nación

Migración expulsa del país a policía ecuatoriano implicado en escabroso feminicidio

El hombre había sido capturado en La Guajira y fue trasladado a Bogotá para ser enviado a Ecuador por pedido de las autoridades judiciales del vecino país.

3 de enero de 2023

Germán Cáceres es un policía ecuatoriano que estaba siendo buscado por las autoridades de ese país y resultó siendo capturado en Colombia el pasado 30 de diciembre.

Cáceres está implicado en el feminicidio de María Belén Bernal, perpetrado el pasado mes de septiembre en la Escuela de Policía de Quito, donde había permanecido desaparecida por 10 días cuando fue finalmente hallada sin vida a 10 minutos del lugar donde fue asesinada.

Fue el mismo presidente de Ecuador quien felicitó al equipo que hizo parte del trabajo conjunto entre la Policía de Ecuador, la fiscalía de ese país, y la fiscalía colombiana para atrapar a Cáceres en Colombia.

Según Migración Colombia, este martes 3 de enero el presunto delincuente fue expulsado del país y se encontraba requerido por autoridades mediante circular Roja de Interpol señalado del feminicidio de su esposa y abogada María Belén Bernal.

La detención se llevó a cabo en Palomino, departamento de la Guajira, en medio de labores conjuntas realizadas por ambas fiscalías y posteriormente fue trasladado a Bogotá donde se adelantaron los debidos procesos para su salida del país.

“El detenido Germán Cáceres llegará a Bogotá procedente de Santa Marta con custodia de agentes de la Fiscalía colombiana, de forma que se garantice su vida e integridad”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado.

Las autoridades de Migración Colombia cumplieron con el procedimiento legal para expulsar al ciudadano ecuatoriano a su país
Las autoridades de Migración Colombia cumplieron con el procedimiento legal para expulsar al ciudadano ecuatoriano a su país | Foto: Migración Colombia

Estando en Colombia, Cáceres se hacía pasar por otra persona lo que le permitió trabajar en un establecimiento comercial sin problema mientras que el hombre de 29 años era buscado por las autoridades ecuatorianas.

El argumento de la expulsión de Cáceres se basó en el requerimiento del juez ecuatoriano e implica la prohibición de ingresar a nuestro país dentro de los próximos 10 años a partir de la fecha de salida.

El caso de María Belen Bernal ha causado controversia en Ecuador y llevó a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de “crimen de Estado” pues ocurrió dentro de un recinto policial.

María Belén desapareció el 11 de septiembre de 2022 luego de visitar a Cáceres en la Escuela Superior de Policía donde se desempeñaba como instructora. Testigos aseguran que durante el encuentro, en la habitación donde estaba la pareja escucharon golpes y gritos de auxilio por parte de la mujer, por lo que las primeras hipótesis arrojan que el homicidio ocurrió dentro de las instalaciones de esa institución.

La Policía de Interpol en Colombia trasladó a Cáceres desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia la pista de Catam donde el delincuente fue subido a una avión para ser llevado hacia Ecuador.

“Una vez en territorio ecuatoriano estará a órdenes de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional para los procedimientos legales y de valoración física. En cumplimiento a la disposición judicial”, indicó la autoridad competente.

Cáceres habría llegado hace algunos meses a la ciudad de Medellín en una motocicleta para después trasladarse a La Guajira, uno de los departamentos más alejados de nuestro país donde fue descubierto trabajando en un restaurante con documentos falsos, según la fiscalía colombiana.