Home

Política

Artículo

Fue capturada la senadora Zulema Jattin, del Partido de la U, quien también fue ex presidenta de la Cámara.

PARAPOLÍTICA

Capturada la senadora Zulema Jattin

Además de la senadora por el partido de la U, también fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia Jairo Alberto Llano, representante por Caldas, ambos por presuntos vínculos con paramilitares.

11 de mayo de 2009

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la senadora cordobesa, Zulema Jattin, y el representante a la Cámara por Caldas, Jairo Alberto Llanos, investigados por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.

La congresista de Córdoba por el partido de la U, Zulema Jattin, fue capturada por  la Fiscalía, en la mañana del lunes, por agentes del CTI luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura dentro del proceso que se le adelanta por sus presuntos vínculos con las Autodefensas en su departamento.

La senadora fue reseñada en el búnker y hasta el momento permanece en los calobozos de la Fiscalía, de donde se decidirá su sitio de reclusión.
 
"He sido secuestrada por orden de lo que llaman aquí la Corte Suprema de Justicia", dijo Jattin desde el teléfono minutos después de su captura.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema había abierto investigación preliminar contra Jattin por presuntos vínculos con el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", quien desde hace un año se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos bajos cargos de narcotráfico.

También la legisladora es investigada por presuntos nexos con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, también extraditado a Estados Unidos el 14 de mayo de 2008.

Mientras que en Manizales fue capturado el representante por Caldas, Jairo Alberto Llanos, también investigado por nexos con paramilitares del bloque Cacique Pipintá.

Llanos había reemplazado en la curul de la Cámara a los también investigados Nixon Ferney Tapasco y Emilio Ángel.
 
A la fecha, más de 70 congresistas y ex congresistas, casi todos afectos al gobierno de Uribe, han sido investigados por la Corte Suprema y la Fiscalía por sus supuestos nexos con los paramilitares.
 
Vea más información en Verdad Abierta