Home

Política

Artículo

Colombia: obispos contrarios a reelección de Uribe

8 de julio de 2009

Prelados de la Iglesia católica ratificaron el martes su oposición a un eventual tercer mandato del presidente Alvaro Uribe tras argumentar que dos periodos de gobierno continuos eran suficientes.

"Yo se lo había dicho ya al presidente Uribe hace mucho tiempo, le dije 'mire presidente dos períodos son, digamos, suficientes'... un tercer período continuo no es conveniente" para la democracia, aseguró el cardenal Pedro Rubiano en declaraciones a la cadena radial RCN.

Agregó que el presidente "ha querido servir totalmente al país, pero dos períodos considero que son suficientes".

Sus declaraciones tienen lugar en momentos en que se reúne en Bogotá la segunda asamblea anual de la Conferencia Episcopal de Colombia, que se extiende hasta el sábado.

El monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de la población norteña de Magangué, coincidió: "es bueno darle oportunidad a gente nueva".

"Tanto militarismo no estoy de acuerdo, yo creo que se necesita una trabajo más en la línea de inversión social", aseguró el prelado al referirse a la llamada "seguridad democrática" o la política implementada por Uribe en 2002 que acentúa el combate a los grupos armados ilegales.

En marzo, miembros de la Conferencia expresaron sus reservas a un posible tercer mandato de Uribe, quien no ha dicho públicamente si buscará o no ese tercer período en los comicios generales de mayo del 2010.

Para ello Uribe necesita una nueva reforma a la Carta Magna porque la actual sólo permite una sola reelección inmediata por otro cuatrienio. Ya Uribe impulsó una primera modificación constitucional que le permitió reelegirse en 2006.

AP