Home

Política

Artículo

Murillo en Europa
El canciller Luis Gilberto Murillo se encuentra con el presidente Gustavo Petro en Europa. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Colombia presidirá la Cumbre Celac en el 2025, anuncia la Cancillería en medio de gira de Petro por Europa

A pesar de esos anuncios, hay otros motivos del viaje que han sido bastante criticados por sectores de oposición.

Redacción Nación
13 de junio de 2024

El presidente Gustavo Petro se encuentra de gira por Europa. Allí ha sostenido varios encuentros, entre ellos, uno con embajadores en Estocolmo, Suecia, donde estuvo acompañado por el canciller Luis Gilberto Murillo.

Uno de los anuncios que se hizo desde allí es que Colombia presidirá la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea para el 2025. Se trata de uno de los principales foros de diálogo entre Europa y América Latina y el Caribe.

Otro de los anuncios que se hizo desde la Presidencia y la Cancillería es que se lograron recursos de cooperación para el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia. Desde el Gobierno también aseguraron que “el turismo va en aumento”, a pesar de que algunas cifras evidencian lo contrario.

El presidente Gustavo Petro en su gira por Europa
El presidente Gustavo Petro continúa en su gira por Europa. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Por ejemplo, Cotelco, el gremio del turismo, informó recientemente que según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane y el PIB del país, se registró una caída en la ocupación hotelera entre enero y marzo de 2024, especialmente en 7 de 12 regiones clasificadas, siendo Bogotá, los llanos y la Orinoquía las que registraron una menor ocupación. Desde Cotelco propusieron un IVA diferencial del 5% que permita dar un impulso al consumo que se ha venido contrayendo.

Desde la Presidencia y la Cancillería también anunciaron recursos para saneamiento básico para las regiones más vulnerables del país, convenios contra la deforestación, acuerdos de transición energética y potenciar las economías ilícitas en el exterior.

Paz, transición energética y transferencia de tecnología y conocimiento, temas centrales de la agenda del mandatario en Suecia, enmarcada en el 150 aniversario de las relaciones entre los dos países.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su visita a la sede del Parlamento sueco (conocido como Riksdag), donde se reunió con parlamentarios, | Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje en medio de ese encuentro que tuvo. “En reunión con embajadoras, embajadores y la prensa colombiana en Estocolmo. Definiendo la línea internacional de Colombia ante el mundo”, afirmó el mandatario.

Petro ha sido bastante cuestionado porque mientras se encuentra de gira por Europa están ocurriendo hechos de violencia en Colombia, como sucedió con la moto bomba en Jamundí, Valle del Cauca. Varios líderes políticos le reclamaron que estuviera más pendiente de otros conflictos internacionales que lo que está ocurriendo en el país.

“Esto hizo el EMC, un solo hombre, débil pero asesino. Por mostrar una organización armada asesinó a un hombre pobre y obrero. No pueden comprender que es la paz la revolucionaria. La falta de ideas la llenan con explosivos”, dijo Petro luego del atentado.

Motobomba en Jamundí
Mientras Petro está en Europa, en Jamundí explotó una moto bomba. | Foto: Video Cámara de Seguridad

“Mientras Petro gasta miles de dólares para reunir a sus 25 embajadores ante Europa, en Estocolmo - Suecia, en Colombia, ordena el recorte de $14 mil millones de pesos destinados a la compra de combustible para el Ejército Nacional”, cuestionó Cabal.

El exministro de Justicia Wilson Ruiz envió un mensaje similar. “Presidente Petro, le invito a detener su paseo por Suiza, hablando de paz mundial, para que se ocupe de lo que sucede en Colombia y ejerza el mandato que le dieron los colombianos de garantizar la seguridad en el territorio”, afirmó.

El presidente Petro se encuentra de gira por Europa. Uno de los temas que se ha mencionado es que supuestamente el mandatario solicitaría sacar al ELN de la lista de terroristas, según dijo el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.