Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro, Paula Robledo y Martha Lucía Zamora
Presidente Gustavo Petro, Paula Robledo y Martha Lucía Zamora. | Foto: Foto SEMANA, Foto redes Paula Robledo y pantallazo de video

Política

Confirmado: Paula Robledo será la directora encargada de Defensa Jurídica del Estado en reemplazo de Martha Lucía Zamora

El presidente Gustavo Petro definirá en los próximos días la persona que estará en propiedad en ese importante cargo.

Redacción Semana
14 de diciembre de 2023

En medio de la fuerte polémica en la que está la oficina de la Agencia Jurídica del Estado, debido a la licitación de los pasaportes en Colombia, que desató un terremoto en el Gobierno nacional del llamado cambio, se conoció quién estará en ese cargo en calidad de encargada.

Se trata de Paula Robledo, quien será la nueva directora encargada de la Agencia Jurídica del Estado en reemplazo de Martha Lucía Zamora; se espera que en los próximos días el presidente Gustavo Petro defina la persona que asumirá en propiedad.

De acuerdo con la hoja de vida publicada por la Universidad Externado de Colombia, Robledo es abogada de ese centro de educación superior, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, “doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Vinculada a la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia como estudiante, monitora, auxiliar de investigación del Centro de Estudios Carlos Restrepo Piedrahíta, coordinadora de posgrados del Departamento de Derecho Constitucional, becaria”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

También detalla: “Exmiembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Profesora invitada por las universidades de Guayaquil en Ecuador y de Valladolid en España. En la actualidad, calificada como investigadora sénior por Colciencias. Autora de libros, capítulos en obras colectivas y artículos especializados en derecho constitucional, derecho administrativo y derecho local”.

Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en su declaración ante la Procuraduría.
Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en su declaración ante la Procuraduría. | Foto: No

Por otro lado, a pocos días de dejar su cargo, la directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, Martha Lucía Zamora, hizo algunas reflexiones de situaciones que ha tenido que sortear en su paso por dicha entidad del Estado.

Según la reconocida exfiscal, “me recriminan no haber sacado a uribistas de la Agencia Nacional de Defensa del Estado”.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Aunque la han recriminado porque algunos funcionarios cercanos al gobierno de Iván Duque se sostienen en el despacho que ella maneja, Zamora tiene claro que “esta entidad es técnica, en la que pusimos en marcha la política de respeto por las víctimas y con ello, la construcción de paz, no tiene partido político, como tampoco la ley”.

Zamora dijo que también le “reprochan no haber actuado en los procesos penales”.

Y recordó que “fuimos reconocidos formalmente como víctimas en todos los procesos de Odebrecht, Centros Poblados, Edificio Aquarela, para recuperar los recursos del Estado. No a través de ruedas de prensa”.

La directora de la Agencia Nacional hizo los comentarios en la cuenta personal de X, anteriormente Twitter, y fueron dirigidos al presidente Gustavo Petro y a Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia.