Home

Política

Artículo

Efraín Cepeda, presidente Partido Conservador | Foto: Guillermo Torres

REVISTA DE RADIO

Conservadores aplazaron consulta presidencial hasta marzo

La consulta para escoger candidato a la presidencia será hasta marzo del 2010. Efraín Cepeda, presidente del Partido aseguró que esta decisión fortalece su bancada.

17 de septiembre de 2009

La modificación de la fecha de consulta para que el Partido Conservador elija candidato presidencial es un hecho. La bancada esperará hasta marzo del 2010, tiempo en que se conocerá si fue o no aprobado el referendo reeleccionista. Esta mañana Efraín Cepeda, presidente del partido habló con La FM y aseguró que “la decisión fortalece el partido”.

Cepeda aclaró que fue una decisión conjunta, tomada después de 12 horas de reunión con todos los integrantes del Partido. “Fue una reflexión muy importante, definimos que previo a la consulta de marzo se programará un consejo de partido, en donde participarán todos los integrantes de la bancada. La programación de este encuentro dependerá si se aprueba o no la reelección, de no pasar el proyecto no hay necesidad del Consejo y nos iríamos directo a la consulta”

El presidente del Partido Conservador fue enfático y aseguró que todos ganaron, que no hubo ni vencedor ni vencido. Escúchelo.

En La W, el senador Hernán Andrade, del partido Conservador, dijo que ahora, la pelota la tiene Noemí Sanín, que insistía en que la consulta interna para definir candidato de esa colectividad debía aplazarse hasta cuando esté claro si el presidente Álvaro Uribe decide aspirar a una segunda reelección. Escuche qué piensa de la batalla que dio el precandidato Andrés Felipe Arias, que quería que la consulta se hiciera el próximo 27 de septiembre.
 
En esa misma emisora, el precandidato Andrés Felipe Arias celebró que en el acuerdo logrado quedara, plasmado en un párrafo, su idea de retirar al candidato de ese partido si el referendo era aprobado en las votaciones y si Uribe se lanzaba como candidato de nuevo. Escúchelo contando qué dice exactamente el acuerdo sobre el apoyo a la reelección del Presidente.
 
Por su parte, Oscar Giraldo, presidente Consejo Nacional Electoral en diálogo con RCN Radio aclaró que la decisión del Partido Conservador es válida. Además habló sobre los costos que representaría para el CNE llevar a cabo dos consultas, la primera para el 27 de septiembre (para los partidos Liberal, Polo Democrático, Mira y para las listas de Congreso Conservador) y la segunda para el mes de marzo, en las que los conservadores elegirían su candidato presidencial. Escúchelo.

Además habló sobre el ejercicio pedagógico que está impulsando el partido Mira, en el que se dejaría votar a los jóvenes entre 14 y 17 años. “Las únicas personas que tienen derecho a votar en las consultas son los ciudadanos, y los menores de edad no son ciudadanos, lo que se pretende, que fue decisión de la Registraduría, es desarrollar un evento pedagógico”.

Giraldo aclaró que de realizarse el ejercicio bajo este objetivo sería posible, pero si estos votos llegaran a ser tomados en cuenta para elección de candidatos, sería inconstitucional.

En otras noticias...
Un total de 36 horas acumula Cartagena sin el suministro de agua debido a un daño presentado en uno de los tubos madre. Se espera que al finalizar la mañana el servicio este totalmente restablecido.

Según declaraciones entregadas a RCN Radio por el gerente de la empresa Aguas de Cartagena, Gustavo Robledo, se han presentado grandes retrasos en la reparación de la tubería, debido a que esta se encuentra ubicada en un sector de difícil acceso el cual ha sido afectado también por las constantes lluvias.

Hacia el medio día la ciudad tendría de vuelta el servicio, pues los expertos señalan que durante la mañana las tuberías se llenarán de agua y expulsaran el aire que albergan, permitiendo así la normalización de la presión.

Robledo agregó que en estos momentos se trabaja en la construcción de una tubería paralela a la que colapsó, lo cual ayudará al mejoramiento del sistema de aguas de Cartagena y evitará que se presente nuevamente este tipo de emergencias.

*
Por otra parte, un niño de 6 años fue hallado en la localidad de Engativá golpeado severamente en varias partes del cuerpo. Gracias a informes entregados a la policía por parte de una mujer permitieron dar con el paradero del menor.

Según información entregada por la comandante de Policía de Infancia, Amparo garzón, el pequeño se encuentra recluido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santa Clara en Bogotá.

Se espera que las autoridades judiciales autoricen la publicación de la foto del menor que ayudaría a agilizar la búsqueda de familiares. Escuche aquí al gerente del hospital Santa Clara, quien habló en RCN sobre el caso.