Política
Cuestionan al senador del Pacto Histórico, Paulino Riascos, porque posó con Álvaro Uribe y Paloma Valencia en respaldo a Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué
Lo llaman el “manguito” del petrismo y piden su expulsión del Pacto Histórico.
El senador del Pacto Histórico, Paulino Riascos, parece cada vez más distante de la coalición petrista de la que hace parte y que respaldó su llegada al Congreso en las elecciones de marzo de 2022.
Riascos, a quienes sus compañeros petristas lo han llamado “traidor” porque lo han visto cerca de distintos sectores políticos extremos a la izquierda, apareció en una fotografía junto al expresidente Álvaro Uribe y la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en un acto político en Tolima.
La imagen generó controversia entre los sectores progresistas porque no entienden cómo un senador del Pacto Histórico hace una alianza con el uribismo en las elecciones regionales.
Tanto Riascos, con su partido ADA, como Uribe, apoyan la candidatura de Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué en el Tolima.
Tendencias
En la tarima donde coincidieron ambos dirigentes políticos, Uribe le concedió la palabra y Riascos agradeció públicamente su gesto.
El expresidente le respondió amablemente que él tampoco había tenido la oportunidad de saludarlo.
“Excelente, yo lo abrazo presidente porque mañana el proyecto a donde llegué a construir país –el Pacto Histórico– amanecerá en redes sociales satanizado”, expresó Riascos.
“Qué vergüenza este señor Paulino Riascos, senador que se hizo elegir en la lista del Pacto Histórico. Ya ni pena le da y sale en tarima con la oposición haciendo campaña con los uribistas. En Ibagué coavaló a la ficha del corrupto alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, Johana Arana. Recientemente, se denunció que su campaña, presuntamente, fue financiada por el Clan del Golfo”, dijo en la red social X, anteriormente Twitter.
En otro video lo llamó “un manguito podrido” del Pacto Histórico.
Riascos, al conocer los señalamientos de Coral, se defendió: “Política de paz, mijo. Yo no ando sembrando odio con nadie. El patrón se sienta cuantas veces quiere con el mismo, ¿y es normal? Nuestro partido hace parte de la coalición para esta alcaldía; como llegamos a una coalición para gobernar a Colombia, donde ni respetan ni valoran las diferencias que ayudamos a lograr el triunfo. Más respeto por la diversidad y la política diferente a la doctrina de ustedes”, dijo textualmente.
Realmente, el Pacto Histórico dejó en libertad a algunos de sus partidos políticos para armar coaliciones a alcaldías y gobernaciones en el país.
Por eso, Fuerza de la Paz, el partido político de Roy Barreras, además del Mais, avalaron la candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca de Dilian Francisca Toro, una movida que les generó ruido al interior del petrismo.
En el caso de Riascos el tema trasciende al plano personal. En la coalición, él ha tenido enfrentamientos con los senadores María José Pizarro, Alexánder López e Isabel Cristina Zuleta. Recientemente, él denunció públicamente cómo la última orquestó unas movidas bajo la mesa para expulsarlo del Pacto Histórico.
Actualmente, el senador no asiste a las reuniones convocadas por la Casa de Nariño, donde hace presencia el presidente Petro, porque no lo invitan.