Home

Política

Artículo

Paulino Riascos, Isabel Zuleta y el chat donde ella le lanza fuertes palabras.
Paulino Riascos, Isabel Zuleta y el chat donde ella le lanza fuertes palabras. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

POLÍTICA

“Coja oficio que usted es una vergüenza para la bancada del Pacto Histórico”: la senadora Isabel Zuleta a Paulino Riascos

SEMANA revela algunos chats del Pacto Histórico, donde se evidencia una guerra interna por la presidencia del Senado este martes. Paulino Riascos, quien se identifica como los “nadies” de los que habla Francia Márquez, se siente maltratado.

3 de junio de 2023

El martes, 6 de junio, el Senado elegirá el nombre de su presidente en reemplazo del senador Roy Barreras, a quien el Consejo de Estado le tumbó la curul de congresista por doble militancia.

Las mayorías legislativas respetarán el cupo del Pacto Histórico para la presidencia hasta el 20 de julio, cuando finaliza el periodo legislativo.

Riascos tiene el derecho a postular su nombre. De hecho, ha pedido que le respeten su aspiración porque es legítima. Él, por ejemplo, cree que quien vota no es exclusivamente el Pacto Histórico, sino todo el Congreso en pleno y tiene opciones.

Así trata la senadora Isabel Zuleta a su compañero Paulino Riascos.
Así trata la senadora Isabel Zuleta a su compañero Paulino Riascos. | Foto: Autor Anónimo

Cabe recordar que él, en julio de 2022, se convirtió en el presidente de la Comisión Cuarta del Senado, pese a que en los acuerdos estaba establecido que sería Wilson Arias, también del Pacto Histórico. Riascos contó con el apoyo del Partido Cambio Radical y el Centro Democrático.

Por eso, en esta oportunidad, en el petrismo temen que Riascos, quien es cercano a todos los sectores políticos, termine por dividir los votos y quedarse con la presidencia del Senado por encima de Alexander López.

SEMANA reveló algunos chats del Pacto Histórico donde se evidencia cómo el grueso de la coalición está en contra de la aspiración de Paulino Riascos. Y han acudido a fuertes mensajes internos contra él.

Agarrón histórico,
Agarrón histórico, son Isabel Zuleta, Paulino Riascos, María José Pizarro y Alexander López | Foto: Revista Semana

Uno de ellos es vehemente. La senadora Isabel Cristina Zuleta, reconocida por burlarse de Sergio Fajardo en plena campaña presidencial y por confesar que había borrado a varios candidatos presidenciales, le expresó abiertamente que él era una vergüenza para la bancada del Pacto Histórico.

La senadora Isabel Zuleta habla de acciones jurídicas para atravesarse a la aspiración de Paulino Riascos a la presidencia del Senado.
La senadora Isabel Zuleta habla de acciones jurídicas para atravesarse a la aspiración de Paulino Riascos a la presidencia del Senado. | Foto: Autor Anónimo

Agregó: “Usted –Riascos– se deja usar por la derecha como a ellos les convenga y ni se da cuenta. Se deja manipular por la derecha y cree que es por usted y no por hacerle daño a nuestro proyecto político”. Por último, la senadora Zuleta afirmó: “Ya es suficiente. Les solicito a los demás compañeros y compañeras que tengamos un espacio de comunicación con respeto entre quienes queremos construir”.

El lunes, 22 de mayo, Isabel Cristina Zuleta también solicitó una reunión de bancada en la oficina de la vicepresidencia de la Sección Quinta. Enumeró varios puntos definidos en la pasada reunión y en uno de ellos se lee: “En relación con lo que está sucediendo con el compañero Paulino Riascos se exploran las vías jurídicas y para ello quedó encargado de revisar con sus abogados el compañero Alexánder López”.

Es decir, el Pacto Histórico contempla acudir hasta las vías judiciales para atravesarse a la postulación de Paulino Riascos a la presidencia del Senado.