Home

Política

Artículo

Daniel Carvalho y Gustavo Petro.
Daniel Carvalho contradijo al presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Daniel Carvalho desmintió cifras de Gustavo Petro en Urabá para construir acueducto y vías. Le reclamó que se pueden hacer ambos proyectos

El mandatario dijo que se necesitaban muchos recursos y por eso descartó parte de la inversión en esa región.

Redacción Nación
20 de marzo de 2024

En medio de su visita a Antioquia, el presidente Gustavo Petro se refirió a los proyectos de inversión para la región, especialmente en la zona de Urabá, donde se necesitan grandes ayudas del Gobierno nacional para el bienestar de los ciudadanos especialmente en temas básicos como el agua y el transporte, dos temas que Petro se comprometió en campaña a solucionar en la “Colombia profunda”.

Sin embargo, el mandatario aseguró desde esa región que por el costo de esos proyectos de acueducto y vías especialmente, se deben priorizar algunos y no se pueden llevar a cabo todos. El mandatario había descartado parte de la inversión para el departamento, lo que generó un fuerte reclamo del gobernador Andrés Julián Rendón. Incluso, el expresidente Álvaro Uribe propuso una recolección ciudadana con la que se puedan terminar de hacer las vías.

Daniel Carvalho Representante a la Cámara por Antioquia
Daniel Carvalho Representante a la Cámara por Antioquia

Otro de los que se unió a esos reclamos fue el representante a la Cámara Daniel Carvalho quien desmintió las cifras dichas por Petro en su discurso en esa región. Le reclamó que no existe ese “falso dilema” entre hacer el acueducto o las vías, sino que ambos se pueden realizar con los recursos que tiene proyectado el Gobierno para la región.

“El acueducto regional del Urabá vale 1 billón de pesos”, aseguró Petro, lo que Carvalho dijo que es “discutible”. Por su parte, Petro dijo que el túnel del Toyo cuesta 5 billones de pesos, por lo que el congresista dijo que esa cifra está fuera de contexto. “No, no no, para ahí presidente”, le reclamó.

Carvalho explicó que hay un proyecto antiguo de acueducto para algunos municipios de Urabá que cuesta alrededor de 1 billón de pesos, pero que el proyecto que ha sido técnicamente viabilizado y priorizado cuesta 300.000 millones de pesos. “Para llevar agua de forma urgente a aquellos ciudadanos que aún no lo tienen”, aseguró Carvalho.

En el caso del túnel del Toyo, Carvalho reclamó que este proyecto ha sido financiado en gran parte por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, faltan 600.000 millones de pesos para “conectar toda la vía que llega hasta Urabá”, dijo el congresista.

Daniel Carvalho
Carvalho contradijo a Petro. | Foto: Instagram: @davalho

“Así pues, señor presidente, que con un solo billón de pesos podríamos tener el acueducto y el túnel del Toyo, saliendo así de ese falso dilema que usted plantea de que Urabá solo puede tener lo uno o lo otro. No señor, Urabá necesita un acueducto adecuado y también necesita vías que contribuyan a su desarrollo social y económico, máxime ahora que estamos terminando Puerto Antioquia”, aseguró Carvalho.

El congresista también le reclamó a Petro que en el Urabá antioqueño hay un problema grave de deforestación de la serranía de la Bibe, que afecta los recursos hídricos, que están relacionadas con prácticas ilegales del narcotráfico lo que ha hecho que se estén perdiendo las fuentes de agua. “¿Qué está haciendo al respecto?”, le cuestionó Carvalho a Petro.

gustavo petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro dijo que solo se podría hacer un proyecto. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Presidente, si usted dice priorizar el agua de Urabá, ¿por qué el acueducto no apareció en su Plan de Desarrollo, en cambio sí el túnel del Toyo. Creo que debe responder a eso y sacarnos de este falso dilema y darle a Antioquia y a Urabá lo que se merece”, aseguró el congresista antioqueño.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también le pidió al presidente que pueda entregar las vías 4G que necesita el departamento.

“Estas vías le pertenecen a todo un país. Si el Gobierno dentro de sus prioridades no considera invertir en ellas para su pronta culminación o no tiene los recursos, le pedimos que nos entreguen la administración de las mismas, porque cada día que pasa, es una oportunidad que se pierde esta región de conectarse con el país y con el mundo”, aseguró Rendón.

Andrés Julián Rendón.
Andrés Julián Rendón también le reclamó a Petro. | Foto: Cortesía

Por su parte, dijo que entre los antioqueños encontrarían la manera de que eso pueda llegar a buen término. “Trabajemos en coordinación, cada quien, desde sus funciones y alcances, finalmente el único propósito es transformar la vida de la gente y que este bello territorio se transforme”, dijo.

El gobernador de Antioquia también le pidió a Petro que se acabe el cese al fuego con el ELN y el Estado Mayor Central.