Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren
Presidente Gustavo Petro y el exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren | Foto: Foto Presidencia y foto Colprensa

Política

Es un hecho: se cayó el nombramiento de Gustavo Gómez Aranguren como nuevo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

La razón obedeció a la edad de retiro forzoso.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

Se confirmó la información que publicó en su momento SEMANA sobre la situación que rodeaba el nombramiento de Gustavo Gómez Aranguren como nuevo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Altas fuentes del Gobierno nacional confirmaron que definitivamente se cayó esa designación, debido a la edad de retiro forzoso.

En este momento, desde la Casa de Nariño, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, empezará a revisar hojas de vida de otros aspirantes para ese importante cargo.

El sustento se basa en un decreto del Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual señala que la persona mayor de 70 años o retirada con derecho a pensión de vejez no podrá ser reintegrada al servicio, salvo cuando se trate de ocupar los siguientes cargos:

1. Presidente de la República

2. Ministro del despacho o director de departamento administrativo

3. Viceministro o secretario general de ministerio o departamento administrativo

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

4. Presidente, gerente o director de entidades descentralizadas

5. Miembro de misión diplomática no comprendida en la respectiva carrera

6. Secretario privado de los despachos de los servidores anteriores

7. Consejero o asesor

8. Elección popular

9. Las demás que por necesidades del servicio determine el Gobierno nacional, siempre que no sobrepasen la edad de retiro forzoso.

La hoja de vida se hizo pública  para el cargo de “Director General COD E3 Grado 08 Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado”.
Gustavo Gómez Aranguren, exmagistrado del Consejo de Estado (foto: Colprensa). | Foto: Colprensa

Otro de los apartes del documento advierte que la persona que se encuentre gozando de pensión de jubilación y que no haya llegado a la edad de 70 años, podrá ser reintegrada al servicio en los siguientes cargos:

1. Director general o subdirector de unidad administrativa especial con o sin personería jurídica

2. Subdirector de departamento administrativo

3. Secretario de despacho código 020, de las gobernaciones y alcaldías

4. Subdirector o subgerente de establecimientos públicos

5. Secretario general de establecimiento público del orden nacional

6. Presidente, gerente o subgerente de empresa oficial de servicios públicos del orden nacional o territorial

7. Rector, vicerrector general, vicerrector nacional, vicerrector de sede, secretario general, gerente nacional, directores nacionales y decanos de los entes universitarios autónomos.

El exmagistrado tiene actualmente 71 años de edad. Por eso, la Casa de Nariño no había descartado otros nombres para reemplazar a Aranguren en la carrera por la dirección de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Imagen del video en el que la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, declara ante la Procuraduría.
Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. | Foto: Pantallazo video

El panorama también se complicó por una entrevista en la que se refirió a la polémica licitación de los pasaportes, que ya dejó por fuera de esa entidad a la anterior directora, Martha Lucía Zamora, y tiene suspendido por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Todo daría cuenta de que las palabras de Gómez Aranguren sobre ese cuestionado proceso no cayeron para nada bien en el Gobierno nacional, pues se habría ido contra la posición del propio presidente Petro, quien ha calificado la asignación de ese contrato a Thomas Greg & Sons como una “monopolización de todos los datos privados de los colombianos en una sola empresa privada”.

De hecho, el propio mandatario declaró insubsistente al secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, por adjudicar a esa empresa el contrato para la elaboración de pasaportes. Sobre este proceso, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo sostuvo: “No vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares”.

El nombramiento de Gómez empezó a tambalear cuando el ministro de Exteriores encargado manifestó que le pidió una consulta a la Agencia Jurídica del Estado para definir si la mejor salida frente a ese cuestionado proceso era adjudicar a Thomas Greg, como lo hizo Salazar, o seguir adelante con una licitación que tenga más de un oferente.

Un día después de ese anuncio, el exmagistrado Gómez, quien no ha asumido oficialmente el cargo, dijo en Blu Radio sobre ese proceso: “Si la decisión del juez es en uno u otro sentido, es el acatamiento que debemos profesar y practicar frente a la figura del juez, entonces, no veo la razón de que una decisión judicial debidamente razonada implique una crisis. Si es en el sentido A, el Gobierno tiene que aceptar la decisión que adopte la Sala de Consulta del Consejo de Estado; y si es en el otro sentido, igual tiene que el Gobierno someterse”.

Sus palabras de inmediato recordaron a la saliente directora de la Agencia Jurídica, Martha Lucía Zamora, quien quedó por fuera del cargo después de emitir un concepto cuya conclusión era “adjudicar”. Esa consulta le costó la cabeza porque se fue en contravía a la posición que ha tenido el presidente Gustavo Petro sobre ese cuestionado proceso de los pasaportes.

Las declaraciones de Gustavo Gómez Aranguren serían otra de las razones por las que su llegada a la dirección de la ANDJE se caería en las próximas horas, pero, para que la entidad no quede acéfala, el Gobierno estaría pensando en dejar a Jhon Camargo, quien se quedó al frente de la Agencia después de la salida de Paula Robledo para la Secretaría Jurídica de la Presidencia.