Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2009 12:00:00 AM

De “aberrante” calificó la MOE elecciones en Magangué

De “aberrante” calificó la MOE elecciones en Magangué De “aberrante” calificó la MOE elecciones en Magangué
Por la gravedad de lo observado en las elecciones atípicas a la alcaldía de Magangué, Bolívar, que se realizaron el pasado domingo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la sociedad civil de Colombia hizo público un informe preliminar sobre la observación realizada a las elecciones.
 
Al final de la jornada, salió como ganador Arcesio Pérez, de Apertura Liberal, el candidato que apoyaba Enilce López, 'La Gata' (foto), la empresaria del chance en la Costa Caribe, señalada de tener vínculos con paramilitares.

Estos son los siete puntos del pronunciamiento:

1. La Misión de Observación Electoral (MOE) llevó a cabo su labor en el 100% de las mesas de la zona urbana y en la zona rural hizo presencia en Las Martas, Buenavista, Sitio Nuevo, Barbosa, Palmarito, Pancegüita, El Retiro, Madrid, Cascajal, Henequén, La Ventura, Emaús y Juan Arias.

2. La MOE hace un reconocimiento a la labor desarrollada por las autoridades electorales, así como a la Fuerza Pública en especial a la Infantería de Marina por su destacada labor en garantizar seguridad y colaboración a la labor de los-as jurados, y de la MOE.

3. Sin embargo, en medio de esta situación de seguridad y de eficiente atención al elector-a, la MOE observó la aberrante compra y venta de votos que históricamente ha sido el delito más cometido en el municipio pero que en estas elecciones cobró dimensiones en especial en la zona rural. Se pudo registrar la acción indolente hacia personas enfermas, con discapacidad cognitiva y ancianas que eran prácticamente obligadas a votar en condiciones indignas para ellas.

4. Como ya se ha planteado en anteriores elecciones la legislación penal se ha quedado corta ante la realidad que se afronta en el país en materia electoral. En medio de una cultura política que reproduce prácticas clientelares se hace necesario reformar esta legislación para poder judicializar efectivamente los delitos.

5. Es necesario que autoridades y sociedad civil trabajen de manera conjunta en la difusión y sensibilización de campañas de información sobre cultura política, procesos electorales y participación ciudadana y ética política. La formación en estos aspectos redundaría en una ciudadanía y candidatos conscientes y responsables de su proceder.

6. Frente a las situaciones irregulares la MOE considera que las autoridades en general deben realizar labores de inteligencia y coordinación previas y permanentes al día del evento electoral para poder contrarrestar estos delitos, puesto que llegado el día de las elecciones ya están anticipada la compra y venta de votos.

7. La MOE preparara posterior a los escrutinios el informe final de la observación de la calidad de las elecciones en el municipio, a partir de los formularios que se diligenciaron en los distintos momentos en el desarrollo de la jornada electoral.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.