Home

Política

Artículo

ELECCIÓN

Dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional

Para un período de ocho años, Gabriel Eduardo Mendoza y Juan Carlos Henao, fueron elegidos por la plenaria del Senado, como nuevos Magistrados de la Corte Constitucional.

4 de diciembre de 2008

El pleno del Senado eligió a Gabriel Eduardo Mendoza y Juan Carlos Henao como magistrados de la Corte Constitucional, en reemplazo de las vacantes de los magistrados Rodrigo Escobar Gil y Jaime Araujo Rentería, respectivamente.

Mendoza obtuvo 46 votos y Henao 60 votos. Para reemplazar a Araujo, también figuraban en la terna los nombres de Ilva Myriam Hoyos, quien obtuvo 3 votos y Danilo Rojas Betancourth, que obtuvo 39. La terna para reemplazar a Mendoza también estaba integrada Rodrigo Uprimny Yepes, quien obtuvo 12 votos y Adriana Zapata de Arbeláez, quien obtuvo 16.

Con estas elecciones, ya son cuatro los magistrados que fueron reemplazados este año, de seis a los que ya se les cumplió su período constitucional. En este mes serán elegidos dos nuevos magistrados, cuyas ternas serán postuladas por el gobierno en los próximos días.

Mendoza al final de la sesión dio gracias a los senadores que depositaron su confianza en él con su votación favorable.

Henao, también expresó: “La democracia está en estos recintos, ustedes son los que hacen las leyes y nosotros las controlamos, pero debe haber un equilibrio sano de poderes. Me comprometo fielmente a defender la tutela, las minorías y el estado laico”.

Juan Carlos Henao Pérez*

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Doctorado en Derecho de la Universidad de Panthéon - Assas Paris 2, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de París 2 y en derecho Público interno francés.

Cuenta con amplia experiencia como abogado litigante y consultor para entidades del sector público y la empresa privada, además de su práctica en más de 25 tribunales de arbitramento que resolvieron litigios derivados de contratación estatal y diferentes empresas y concesionarios privados.

Conferencista y Profesor invitado y catedrático en diferentes Universidades francesas y nacionales. Desde 1982 ha sido docente investigador de los Departamentos de Derecho Constitucional, de derecho Administrativo, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Privado y de Sociología Jurídica de la Universidad Externado de Colombia.

Como experiencia en la Rama Judicial ha sido magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Procurador Primero delegado ante el mismo, ha sido Conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca así como Conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Ha realizado numerosas publicaciones en los temas de Responsabilidad civil y extracontractual del Estado, defensa de los Derechos Colectivos en Colombia, entre otros. 

Conozca sus opiniones haciendo clic aquí.

 
Gabriel Eduardo Mendoza Martelo

Abogado de la Universidad del Atlántico con Especializaciones en Derecho Laboral y relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia y en Administración Pública en la ESAP.

Cuenta con una experiencia de más de 26 años al servicio de la Rama Judicial donde se ha desempeñado como Juez Penal Municipal y Laboral del Circuito de Barranquilla; Magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, Magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado y Procurador Quinto delegado ante el Consejo de Estado, cargos en los que ha recibido distintas menciones honoríficas y distinciones por su desempeño.
Como Docente ha dictado Derecho Procesal Administrativo, Teoría del Acto, Derecho Administrativo Laboral entre otras.

Conozca sus opiniones aquí.

* Perfil enviado por el Consejo de Estado