Política
El concejal más votado de la Alianza Verde es el único dentro del partido que se opone a una coalición de gobierno con Galán
Se trata de Julián Triana, quien obtuvo más de 33.000 votos en las pasadas elecciones regionales. En entrevista con SEMANA explicó cómo hará en caso de que en algún momento le pidan aplicar la ley de bancadas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este lunes, mediante una comunicación dirigida al Partido Alianza Verde, la bancada del Concejo de Bogotá solicitó a la dirección de la colectividad declararse partido de gobierno en el primer año de la administración del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.
Tendencias
Lo sorprendente de la misiva y de la reunión en la que se tomó la decisión de la bancada, es que el único que no se mostró de acuerdo en ser partido de gobierno y por el contrario declararse en independencia, fue el concejal más votado de esta colectividad, Julián Triana.
Con más de 33.000 votos, Triana fue quien obtuvo la mayor votación dentro del partido Alianza Verde en las pasadas elecciones regionales del mes de octubre, sin embargo, fue vencido por mayoría dentro de la bancada y su colectividad se declarará como partido de gobierno.
Los otros siete concejales de la Alianza Verde, María Clara Name, Julián Rodríguez Sastoque, Andrés Onzaga, Julián Espinosa, Edward Arias, Leandro Castellanos y Andrés García, votaron a favor de ser bancada de gobierno.
Triana ni siquiera quiso salir en la foto que se tomaron sus compañeros.
A pesar de la decisión de la bancada, Triana tiene muy claro cuál será su posición frente a la administración del alcalde Galán.
“Con todo y que le veo muy buenas intensiones a esta alcaldía, hay unos temas, en este primer mes, sobre los cuales yo en particular no veo todavía claridad y son necesarios para poder ser gobierno. Estos temas tienen que ver con la continuidad de planes de la administración anterior relacionados con la restricción de libertades en ciertas zonas del espacio público, además de la Ciudadela del Cuidado en Suba, que a mí me preocupa mucho y desde el año pasado, Galán le pidió a Claudia López que dejara que ellos terminaran la voluntad de hacer la ALO Norte”, precisó Triana en diálogo con SEMANA.
Frente a las restricciones de libertades, el concejal Triana hace referencia al decreto que está preparando la alcaldía Galán sobre el consumo o no sustancias psicoactivas en el espacio público.
“Tenemos intranquilidad porque ese decreto no ha salido, y no sabemos si va a salir al estilo de Federico Gutiérrez en Medellín, o si por el contrario va a salir siguiendo los lineamientos de la Corte Constitucional, y creo que esa decisión es importante para tomar una postura temprana sobre cuál va a ser la posición frente al gobierno”, mencionó.
“Mi postura es respetar la ley, que es el mandato de la Corte, que le pone unos limitantes a los alcaldes para que no puedan prohibir el consumo sobre todo el espacio público, sino que tienen que cuidar ciertos espacios, pero por ejemplo lo de Federico Gutiérrez es contrario a la ley”, agregó.
Ahora, en cuanto a la Ciudadela del Cuidado en Suba, el cabildante dejó clara cuál es su postura: “Creemos que es un proyecto revolucionario para la localidad que beneficie a 16.000 estudiantes de la zona, que es la localidad más densa de la ciudad”, dijo.
Y puntualizó: “Creo que nos están metiendo un falso dilema que se hace la vía o no se descongestiona a Suba, cuando la Ciudadela Educativa y del Cuidado, contempla la segunda línea del metro, también trae vías, colegios, bibliotecas, cuatro campos universitarios, un hospital, entonces el proyecto debe seguir que además está estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial”.
El concejal Triana señaló además a SEMANA, cómo va actuar en caso de que en algún momento se pida aplicar la ley de bancadas al interior del Concejo.
“Yo soy muy respetuoso de la Ley de Bancada. Tengo absolutamente claro que nunca votaría por algo que traicionara las convicciones que yo he defendido y por las ideas que votó la gente, pero también sé que hago parte de una colectividad, y espero que todas las decisiones que vaya a tomar el partido puedan ser discutidas, y si no hay consensos se pueda llegar a dar libertad para que cada quien pueda votar según sus convicciones”.
No obstante, Triana subrayó que en caso de que se pida una votación obligatoria en bancada, “evaluaremos si esa es una línea que estemos dispuestos a cruzar, porque algo que sí tengo claro es que nunca voy a votar por ideas contrarias a lo que hemos defendido”.