Política
El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, comparó a la EPS Sanitas con una “máquina de muerte”: ¿Por qué?
Aunque Sanitas es una de las EPS mejor ranqueadas, el senador del petrismo mostró unos indicadores que no la dejan bien parada.
El Pacto Histórico, la coalición de gobierno que respalda al presidente Gustavo Petro, parece que avanza en su estrategia de deslegitimar a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), en medio del debate fallido a la controvertida reforma a la salud que avanza el Congreso.
Este martes 28 de noviembre, el senador Wilson Arias se despachó en contra de la EPS Sanitas. Al menos, después de mostrar unas cifras de la entidad, comparó a la empresa prestadora de salud con una “máquina de muerte”.
En una intervención pública, Arias dijo que quería que Sanitas le contestara “si esto que depositó en sus informes de gestión, es o no es, porque la consecuencia de lo que acabo de leer es supremamente grave. Si usted -Sanitas- me dice que el tiempo de atención del paciente en situación de muerte es del triple del promedio nacional, me está hablando de una máquina de muerte”, manifestó.
Arias añadió que no quiere exagerar, “pero hay que poner las cosas en su justa proporción”, expresó.
Tendencias
“Estos son los datos de la ‘eficiencia’ de la EPS Sanitas: tiempo promedio de atención del paciente en situación de muerte, es el triple del promedio nacional, no detecta tempranamente el 50% de los casos de cáncer de mama, no identifica la hipertensión arterial en el 58% de las personas susceptibles, el 46% de las mujeres no acceden a citología cérvico uterina”, reportó.
Arias -quien mostró unas diapositivas donde se informa que la entidad tiene 5.8 millones de usuarios- dijo que esta es una de las EPS que “más recursos recibe”. Y, posteriormente, se preguntó: “¿No es eso una máquina de muerte?”.
El señor Wilson Arias dice que Colsanitas en una ‘maquina de muerte’. Destruir el sistema, no importa lo que pase, es la consigna pic.twitter.com/nK12x9lQAJ
— MEDICOS DE COLOMBIA (@PROMEDICOS) November 28, 2023
Y siguió: “Qué explique Sanitas cuál es la razón por qué presenta este tipo de comportamientos que me parece rayan en lo indeseable. Hay que decirlo a tiempo. Había que decirle a tiempo a Palacino -expresidente de Saludcoop-, cuánto eran dos más dos, cuánto tiempo esperamos, cuánto pagamos como sociedad por la omisión, cuántos Olger Díaz pagó Palacino en la Cámara de Representantes para que negara esta discusión”.
Arias siguió analizando el informe de gestión de Sanitas y dijo que, en 2022, la EPS contrató a proveedores de su propio grupo empresarial y se autopagó 1,2 billones de pesos, con plata que le giro el Estado. “Bueno, el negocio redondo, ¿no?”, preguntó.
Aprovechó las cifras para hacer otro apunte. “¿Qué Gustavo Petro está propiciando una crisis a la salud? ¡Mentira! No tiene deudas con las EPS, como sí otros gobiernos. Este año girará a las EPS $94 billones aproximadamente; el mayor giro hasta momento. Aumentó 22,2% el presupuesto para Salud; un incremento histórico”, dijo.
Trabajadores de la EPS Sanitas se manifiestan contra el gobierno de Gustavo Petro. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/KfnG875mMM
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 27, 2023
La arremetida de Arias contra Sanitas no causó sorpresa porque varios dirigentes del Pacto Histórico, además del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y la exministra de Salud, Carolina Corcho, han emprendido una campaña de desprestigio contra las empresas prestadoras de salud.
Hasta la tarde de este martes, la EPS Sanitas no se había referido a la información que entregó a sus seguidores el congresista Wilson Arias, justo cuando los trabajadores de la empresa prestadora de salud protestaron en sus instalaciones en Bogotá por el trato que reciben por parte del gobierno de Gustavo Petro.
“Por la vida, por el trabajo. Sanitas, contigo estamos”, expresaron los manifestantes al unísono, con pancartas de apoyo a la EPS.