Tendencias
Guastavo Petro reforma tributaria
La reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, será discutida en los próximos días por las comisiones económicas del Congreso. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA / GETTY IMAGES

política

¿En qué se invertirá el dinero de la tributaria? Presidente Petro reveló la destinación a un grupo de congresistas

Ponentes de la tributaria estuvieron reunidos con el mandatario analizando el articulado de la iniciativa que será debatida en el Congreso. La representante Saray Robayo entregó detalles del encuentro.

El presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a los ponentes de la reforma tributaria que hace trámite en el Congreso de la República y quedó claro que el monto que se aspira recaudar es de $ 25 billones.

El mandatario les aclaró que el monto se debe mantener para poder cumplir promesas de campaña y ejecutar los planes sociales que tiene su Gobierno.

En ese sentido los congresistas lo primero que hicieron fue pedirle al presidente Gustavo Petro que les contara la destinación que tendrían dichos recursos y salieron un poco más tranquilos de la presidencia de la República.

La representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo, aseguró que es clave conocer en qué se invertirá ese dinero y las prioridades del Gobierno.

“Nos dijo que sería para pagar el déficit, la deuda externa, infraestructura educativa, agraria, vías terciarias, compra de tierras y en agua potable”, dijo la congresistas que es una de las ponentes de la tributaria.

Congresista 2022
Saray Robayo Bechara representante a la Camara por el partido de la U Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres /Semana

La congresista señaló que durante la reunión se tocaron varios temas que tenían intranquilos a los partidos políticos, aunque se conoció que ni el Centro Democrático ni Cambio Radical asistieron al encuentro con el presidente Petro.

Robayo contó que varios temas se le socializaron al presidente Petro para que la reforma tributaria beneficie a la clase media y baja del país y que en realidad ayude a superar los problemas económicos existentes: “Un tema que se puso sobre la mesa fue el de la tasa al sector financiero que fue bien recibida por los sectores políticos. La propuesta es pasar del 3 % al 5 % en esta tasa a las utilidades que deberían aportar eventualmente los bancos. El sector financiero tendría una sobretasa hasta el 2030 del 5 % para llegar al 40 % en el recaudo”.

Hasta el momento, además del impuesto de renta, los bancos y entidades financieras del país aportan una sobretasa del 3 %, que fue puesta en la reforma tributaria de 2021 (tramitada por el gobierno de Iván Duque), con una duración temporal, hasta 2025. En el gobierno Petro, dentro de la propuesta legislativa que hace trámite en el Congreso de la República, introdujo un cambio: la sobretasa será permanente, lo que llevó a los voceros del sector a abogar para que se le pusiera un tiempo límite.

La legisladora de la U además propuso que “los dependientes tengan un descuento del 10 % por cada persona que gane $ 10 millones sin incluirle la deducción en el límite del 40 % para descontarlo posteriormente”.

También quedó claro que en el tema del impuesto al carbón debería revisarse a fondo para evitar un incremento sustancial de los servicios públicos que afectaría directamente a los hogares colombianos por lo que la gradualidad se ampliaría a la tarifa plena en 2031.

Sobre el tema de los dividendos y para evitar la doble tributación de las personas naturales, Robayo aseguró que se le propuso al presidente Petro “una nueva tabla que no sea como la del artículo 241 del Estatuto Tributario, sino que le quitemos la tarifa plena y se apliquen unos porcentajes que lleguen máximo al 16 %. Esa tabla también sería la de ganancias ocasionales”.

La congresista espera que sus propuestas sean acogidas por el Gobierno y tengan aval durante el trámite de la reforma tributaria que empezará en los próximos días en el Congreso.

Además, el senador Gustavo Bolívar reveló que se está estudiando la posibilidad de “cárcel para los evasores o censurar a quienes no pagan impuestos”, dijo.

A su turno el senador Miguel Uribe, quien no asistió a la reunión, expresó que el Centro Democrático presentará ponencia negativa solicitando el archivo total de la reforma tributaria.

Noticias relacionadas