Home

Política

Artículo

Ernesto Samper y Gustavo Petro.
Ernesto Samper y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

POLITICA

Ernesto Samper: “Los golpes blandos no buscan tumbar gobiernos, sino desestabilizarlos para que se caigan”

El expresidente ya le había dicho a SEMANA que Colombia no estaba exenta de un golpe blando contra Gustavo Petro.

30 de mayo de 2023

Ernesto Samper no escapó a la especulación de un supuesto golpe blando que busque desestabilizar y tumbar al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

De hecho, el exmandatario fue uno de los primeros en hablar de golpe blando y en comparar lo que ocurre en Colombia con lo que ha sucedido con varios mandatarios de izquierda en América Latina.

En esta oportunidad, cuando Petro volvió a referirse al tema, Samper dijo que “los golpes pasivos o golpes blandos no buscan tumbar gobiernos, como antes lo hacían los militares, sino desestabilizarlos para que se caigan”.

Según el expresidente, “lo hacen sembrando confianza en la economía, enfrentamientos institucionales y ataques de la prensa ideológica”.

Ernesto Samper y Gustavo Petro.
Ernesto Samper, el expresidente que más defiende a Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

A finales de marzo de 2023, después de asistir al III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires, en Argentina, Samper habló de golpe blando contra Petro. En ese momento dijo que “el gobierno del presidente Gustavo Petro no están exentos a la amenaza que tiene en alerta al vecindario”.

Expresó que los golpes de Estado pasivos son una nueva y peligrosa estrategia en América Latina. Además, expuso algunas características de estos fenómenos, entre ellas, sembrar desconfianza en la economía, polarizar la opinión, desmoralizar a la fuerza pública amarrándola, aislar el país internacionalmente, entre otras.

“En el marco de ese congreso se hizo una sesión sobre casos de guerras jurídicas en la región. Se mencionó el caso de Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula, Evo Morales, Rafael Correa, entre otros. Dentro de esa discusión se presentó como una de las amenazas que tenían los gobiernos progresistas y es la posibilidad de golpes pasivos de Estado: un libreto para crear condiciones de inestabilidad política que pueden llevar a situaciones de ingobernabilidad, crisis y, eventualmente, a rupturas democráticas”, anunció.

El presidente Gustavo Petro y la senadora Piedad Córdoba
Piedad Córdoba también habló de golpe blando contra el gobierno. | Foto: SEMANA

Samper afirmó que en Colombia se están cumpliendo algunos de los elementos que hacen parte del libreto de golpes de Estado blando.

“Por ejemplo: el cuestionamiento permanente de la confianza de la economía atribuyéndola a factores internos y despreciando los factores externos, la actitud omisiva de las Fuerzas Armadas en algunas circunstancias, como ocurrió con el paro armado del Clan del Golfo. Hay algunos elementos preocupantes como la persecución de algunos dirigentes progresistas, como podría ser el caso del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. Son circunstancias que coinciden con este libreto”, destacó.

Y agregó: “Es un libreto que están promoviendo los partidos de derecha apoyados en poderes fácticos, como puede ser en algunos países, grupos económicos o grupos comunicacionales, intervenciones directas de jueces y fiscales respaldados mediáticamente. Ese es un fenómeno que se comienza a percibir en varios países”.

Gustavo Petro y Alejandro Ocampo.
Alejandro Ocampo dijo que cree que se esté fraguando un golpe blando contra el gobierno. | Foto: FOTO1: PRESIDENCIA/FOTO2: SEMANA.

Además de Petro y Samper, la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba habló del golpe blando contra el Gobierno. Mediante una serie de trinos, la congresista desarrolló una explicación sobre cómo se ejecutarían las acciones en contra del mandatario de los colombianos, señalando que el plan contemplaría acciones como “campañas de desinformación”, “marchas con motivaciones falsas”, entre otras actividades.

Lo mismo dijo el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, quien le enfatizó a SEMANA que “sí se está fraguando una guerra blanda contra Petro”.