Aunque los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño.
La encuesta de expectativas del Banco de la República prevé que la inflación mensual de marzo sea del 0,99 %. | Foto: bani gabriel ortega -semana

Economía

Inflación en Colombia: esto es lo que esperan los expertos para el final de 2023

De igual manera, la encuesta de expectativas del Banco de la República prevé que la inflación mensual de marzo sea del 0,99 %.

16 de marzo de 2023

La inflación en Colombia es uno de los aspectos que más preocupa actualmente a expertos y la ciudadanía en general.

Hace unos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero de este año y en donde queda en evidencia que la inflación en el país continúa en alza, golpeando el bolsillo de los colombianos.

De acuerdo con el reporte entregado por la entidad, se evidencia que para el segundo mes del año este indicador se ubicó en 1.66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en el 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13.28 %, reflejando un aumento de 5.27 % si se compara con el año pasado.

En ese sentido, el Banco de la República reveló la encuesta de expectativas económicas, en la que se consulta a los analistas económicos sobre lo que esperan en materia de inflación, tasa de intervención del Banco de la República, tasa representativa del mercado (TRM) y crecimiento del PIB.

El análisis reveló que para marzo de este año, se prevé una inflación mensual del 0,99 %. Inferior al 1,66 % arrojado en el segundo mes.

El análisis reveló que para marzo de este año, se prevé una inflación mensual del 0,99 %. Inferior al 1,66 % arrojado en el segundo mes.
El análisis reveló que para marzo de este año, se prevé una inflación mensual del 0,99 %. Inferior al 1,66 % arrojado en el segundo mes. | Foto: Banco de la República

De igual manera, para el término de 2023 los expertos creen que bajará a menos del 10 %, específicamente al 9,26 %. Dentro de un año, es decir en marzo de 2024, se espera que la variación del IPC baje aún más hasta el 7,32 %.

Para finales del próximo año, el promedio de las expectativas arroja que estaría cercana al 5,15 %, y de aquí a dos años, reportaría un descenso que la dejaría en el 4,44 %, quedando todavía fuera del rango meta del Emisor, que es entre el 2 % y el 4%.

Respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), es decir el valor oficial del dólar estadounidense en pesos colombianos, se espera también que baje de aquí a dos años.

En este momento, y como reveló la Superintendencia Financiera de Colombia, el valor del dólar está en $4.835,51, que es la tasa que regirá este jueves, 16 de marzo.

Para fin de mes, los expertos estiman que la divisa quedará en $4.794, y para el final del año descenderá aún más hasta los $4.737.

Para fin de mes, los expertos estiman que la divisa quedará en $4.794, y para el final del año descenderá aún más hasta los $4.737.
Para fin de mes, los expertos estiman que la divisa quedará en $4.794, y para el final del año descenderá aún más hasta los $4.737. | Foto: Banco de la República

De aquí a un año, prevén que llegue a los $4.686, y al término de 2024 quedaría en $4.606. Mientras que a marzo de 2025 lo que se estima es que esté en $4.549.

Finalmente, se cree que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, se incrementarán las tasas de interés entre 25 y 50 puntos básicos, pues el resultado arrojado fue del 13,10 % y actualmente está en 12,75 %.

Se cree que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, se incrementarán las tasas de interés.
Se cree que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, se incrementarán las tasas de interés. | Foto: Banco de la República

De esta manera, el jueves 30 de marzo la reunión empezará a partir de las 8:30 a. m. En esta reunión de junta directiva se tomarán decisiones de política monetaria. Y la rueda de prensa se realizará este 30 de marzo a partir de la 1:00 p. m.

De igual modo, el período de silencio será del 24 al 30 de marzo y las minutas de la reunión de la junta directiva se publicarán en la página web del Banco Central colombiano el próximo lunes 3 de abril.