Home

Economía

Artículo

Tensión en Emcali: sigue rifirrafe entre la gerencia y el sindicato, “que respondan los elegidos a dedo por el alcalde”.
La protesta continua este martes 28 de febrero en frente del CAM. | Foto: Cortesía Sintraemcali

REFORMAS

Marchas sindicales este 16 de marzo a favor de las reformas del Gobierno de Petro: así serán las movilizaciones

Las manifestaciones en pro de propuestas del Gobierno habían sido poco habituales en el país. Habrá actividades en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

15 de marzo de 2023

Tres grandes reformas del Gobierno nacional son las que motivan la movilización de centrales sindicales, que tendrá lugar este jueves 16 de marzo en varias ciudades colombianas: la de salud, la laboral y la pensional, estas dos últimas, aún sin radicar.

Para este mismo día está previsto que el Ejecutivo lleve al Congreso de la República la iniciativa de reforma laboral, en la que, según han dicho los integrantes de la mesa tripartita, en representación de los empleadores, hay más puntos que separan, que puntos que unen a trabajadores con empresarios, pues el Gobierno, en últimas, es el recopilador de propuestas para formular la política en este tema.

Sesión de la subcomisión de la Reforma Laboral.
Sesión de la subcomisión de la Reforma Laboral. | Foto: Ministerio del Trabajo.

Según el Comando Nacional Unitario, del que hacen parte las centrales sindicales CUT, CTC y CGT, junto a las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO), entre otros sindicatos, hacen parte de los que se movilizarán este jueves en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

Hasta el momento, las reformas laboral y pensional han hecho parte de las discusiones en una mesa de concertación convocada por el Ministerio del Trabajo. Aun así, la polémica es amplia, pues desde la perspectiva de los empresarios las propuestas para ajustar el mercado laboral frenarían la generación de empleo, al aumentar el costo de la nómina, mientras que los sindicatos ven el contenido de la reforma como una recuperación de derechos de los trabajadores.

Así las cosas, estos son los preparativos que lleva hasta el momento la jornada, según la ciudad.

Empleados de Viva Air protestan en Bogotá en la calle 26, cerca al aeropuerto El Dorado.
Empleados. | Foto: Bogotá Tránsito

Movilizaciones

- Medellín a las 10:00 a. m. desde Adida (calle 57 #42-70, La Candelaria) a La Alpujarra.

- Pereira a las 3:00 p. m. desde Makro a Dosquebradas.

- Cali a las 9:00 a. m. desde Puente de las Mil Luchas a Puerto Resistencia.

- Barranquilla a las 3:00 p. m. desde la Estación del Joe hasta la Plaza de la Paz.

- Bucaramanga a las 4:00 p. m. desde la Puerta del Sol a la Plazoleta Luis Carlos Galán.

- Bogotá a las 3:00 p. m. desde el Parque Nacional a la Plaza de Núñez del Palacio de Nariño.

Petro volverá a la plaza pública para defender las polémicas reformas | Semana Noticias

Argumentos de sindicatos

Aunque en la misma reforma laboral hay propuestas de cambio profundo a los sindicatos, por cuanto tienen una baja tasa de participación de trabajadores y benefician solo el empleo formalizado, además de estar altamente fragmentados (muchos sindicatos, poca gente en ellos), estas organizaciones sostienen que las reformas que saldrán a defender devuelven derechos fundamentales a los trabajadores.

“Para las Centrales Sindicales lo esencial en la reforma laboral es que se podría disminuir la informalidad hasta en un 60 % logrando que prime el contrato de trabajo y no otro tipo de relaciones; en lo pensional, que se extienda la cobertura en cuatro veces lo que hay hoy, es decir, pasando de un millón seiscientos mil pensionados a 6 millones aproximadamente, y en cuanto a la reforma a la salud se espera que se acaben los “paseos de la muerte” y que temas como las tutelas por el derecho a la salud que solo en el año 2022 fueron presentadas un millón trescientas mil ante la Defensoría del Pueblo y otros organismos, se reduzcan con esta nueva ley, a su mínima expresión”, argumentaron.

Marchas en contra de la reforma a la salud
Ya la reforma a la salud había motivado protestas, pero de los que se han opuesto a cambios profundos en las EPS. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA