Home

Política

Artículo

César Gaviria
César Gaviria | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

“Es descabellado y antijurídico que el ministro de Salud entable una demanda contra las EPS”: César Gaviria responde a Guillermo Alfonso Jaramillo

El expresidente aseguró que ese procedimiento va en contra de lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Redacción Semana
22 de enero de 2024

El expresidente César Gaviria cuestionó la decisión del Ministerio de Salud que dirige Guillermo Alfonso Jaramillo de demandar a las EPS. El líder del Partido Liberal aseguró que esa decisión es inconstitucional y descabellada.

Ese fue el apunte que hizo en una carta de dos páginas publicada este lunes en la que aseguró que “es realmente descabellado y antijurídico que el ministro de Salud entable una demanda contra las EPS cuando él, flagrantemente, incumple lo dispuesto por la Corte Constitucional, que en la Sentencia SU 480 de 1997″.

Y es que el Ministerio de Salud demandó a 21 EPS argumentando que estas estarían vulnerando el derecho de acceso a la salud, señalándolas de estar incumpliendo con su obligación de tener reservas técnicas que permitan garantizar los pagos para la prestación del servicio. La demanda fue presentada ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá y está firmada por Rodolfo Enrique Salas Figueroa, director jurídico del Ministerio.

Pues bien, la norma que cita César Gaviria señala que: “En la relación Estado-EPS, el co-contratante (EPS) existe una “ecuación, equivalencia o igualdad de la relación, [que] no puede ser alterada en el momento de la ejecución, y de allí nace el deber de la administración de colocar al co-contratante, concesionario, en condiciones de cumplir el servicio, obra, prestación, amenazados por hechos ajenos a la voluntad de las partes”.

Esa normativa también detalla que “no constituye un ‘seguro del co-contratante’ contra déficits de la explotación, sino una razonable equivalencia entre cargas y ventajas de las partes”, hablando de una ecuación o equilibrio financiero del contrato que determina la obligación del estado de asistir (a las EPS) para que pueda así cumplir o seguir cumpliendo el contrato”.

Con ese antecedente jurídico, lo que advierte César Gaviria es que “esta situación es de extrema gravedad para millones de usuarios y pacientes del sistema de salud, por lo que es preciso que la sociedad y las instituciones reaccionen ante estas acciones deliberadas que van en contra de lo que el marco legal y la jurisprudencia de la Corte Constitucional establecen con completa claridad”.

A renglón seguido, el expresidente señaló que “es contrario a nuestra democracia y sus normas que, por razones ideológicas, se tomen decisiones sobre el sistema de salud que lo deterioran cada día más, en lugar de mejorarlo desde el ejecutivo o el legislativo, más aún, es irresponsable con la vida y dignidad de las personas”.

Incluso, el jefe del Partido Liberal alertó que “esta demanda podría obligar a la Corte Constitucional a evaluar y pronunciarse frente a la reforma a la salud de forma anticipada lo que, de otra manera, habría sucedido ante eventuales demandas luego de que ésta hubiera superado el trámite en el Congreso y haber sido sancionada por el Presidente de la República”.

Asimismo, César Gaviria puntualizó que “como lo hemos expresado en múltiples oportunidades, el sistema de salud está enfrentando una crisis explícita (como lo anunció en su momento la ministra Carolina Corcho), no solo debido a la incertidumbre que la reforma a la salud está generando a lo largo de su debate en el Congreso de la República, en medio de aparentes y frecuentes vicios de trámite, sino por las acciones que el Gobierno ha venido tomando vía administrativa”.

La demanda del Ministerio de Salud a las EPS pretende que ese tribunal declare que están amenazados los derechos colectivos, además de presionar a las entidades para que garanticen sus obligaciones pendientes.

El proceso emprendido por la cartera contra las entidades prestadoras del servicio de salud tiene lugar en medio de advertencia de diferentes sectores políticos que, como Gaviria, señalan que el sistema está a las puertas de una crisis explícita.