POLÍTICA
“Espero que las empresas campesinas e indígenas logren comprar cosechas de campesinos cocaleros”: Gustavo Petro
El mandatario respaldó el anuncio de la primera empresa que obtuvo registro del ICA para esa comercialización.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Gustavo Petro celebró que el ICA haya expedido la primera licencia para producir fertilizantes que vienen de la hoja de coca. El mandatario pidió que se incentive este mercado para acabar con las economías ilícitas.
Tendencias
“Espero que las empresas campesinas e indígenas logren comprar cosechas de campesinos cocaleros mientras estos hacen crecer sus economías licitas para erradicar las economías ilícitas de los territorios de Colombia”, dijo.
Espero que las empresas campesinas e indígenas logren comprar cosechas de campesinos cocaleros mientras estos hacen crecer sus economías licitas para erradicar las economias ilícitas de los territorios de Colombia. https://t.co/uLrloqsftd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2023
Se trata de un plan que tiene el Gobierno nacional, según ha dicho, para desincentivar el uso de la hoja de coca de forma ilícita, es decir, para la producción de cocaína.
En ese sentido, se espera que indígenas del Cauca y Nariño les compren a los productores de los fertilizantes de la hoja de coca a los campesinos. Así podrán producir abono orgánico basado en esa planta. La idea es poder exportar los productos que salgan de allí.
Uno de los puntos claves para desincentivar que la hoja de coca de los campesinos termine en manos del narcotráfico es que, a través de esa cadena legal, se le pueda pagar a un mejor precio que a lo que lo hacen los delincuentes.
Según explicó el líder indígena Victoriano Pinacué, los narcotraficantes están comprando la hoja de coca a unos 40.000 pesos la arroba, es decir, 25 libras. En cambio, los indígenas la pagarían a 45.000 pesos esa misma cantidad.
Igualmente, aclaró que si el narcotráfico sube los precios, ellos también lo harán.
Se trata de una idea en la que siempre ha insistido Petro desde hace tiempo. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, confirmó que esto no quiere decir que se vayan a dejar de implementar las acciones por parte de la Fuerza Pública y Militar en contra del narcotráfico y las actividades ilícitas.
De todas maneras, algunos han criticado estas decisiones. La senadora María Fernanda Cabal pidió más información. “Queremos conocer el registro de venta del fertilizante, la empresa que lo está desarrollando y cómo es tratado el tema de la extracción de los alcaloides para darle paso a la masa para la fabricación del producto, que logró licencia en tiempo récord”, aseguró la congresista del Centro Democrático.
Recientemente, Petro había enviado otro mensaje en ese sentido que también fue bastante polémico. “La ausencia de compradores de pasta de coca ahora arroja hambre en los territorios cocaleros. Las asambleas de campesinos con el gobierno para implementar programas de sustitución de tierras, revitalización de las selvas y cultivos agroindustriales son prioritarias”, afirmó.
Incluso, en otra ocasión, en Putumayo, propuso pagarles entre dos y tres millones de pesos mensuales a los cocaleros si decidían no volver a sembrar para economías ilegales. “Estamos dispuestos a crear un fondo público, vigencias futuras durante 20 años, que tenga como objetivo que la familia que hoy cree que su alternativa es sembrar coca o quemar la selva, pueda recibir un ingreso”, aseguró el mandatario.
Agregó: “Los invito a que hagamos este fondo poderoso, asegurado durante 20 años, independientemente de cuál gobierno llegue, que permita que las familias del Putumayo puedan ayudarnos a reconstruir la selva amazónica y se pueda vivir dignamente de ello”.
Petro ha planteado que, en lugar de sustituir un cultivo por otro, se sustituya el cultivo de hoja de coca por “la selva”.
“Estamos transformando el programa de sustitución de cultivos... te pagamos para que en lugar cultivar hoja de coca que es una mata selvática, por eso solo se produce donde hay selva... y deja regenerar la selva y te pagamos de dos a tres millones de pesos mensuales”, dijo Petro, planteando una alternativa al programa de sustitución de cultivos ilícitos.