Home

Política

Artículo

Jorge Robledo cuestionó al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Minas Irene Vélez por sus mensajes sobre la explotación petrolera en el país.
Jorge Robledo cuestionó al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Minas Irene Vélez por sus mensajes sobre la explotación petrolera en el país. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Está probado: el gobierno de Gustavo Petro mantiene su decisión de no firmar nuevos contratos de hidrocarburos haciéndole daño a Colombia”, dice Robledo

El dirigente del Movimiento Dignidad aseguró que la ministra de Minas, Irene Vélez, da declaraciones “confusas, enredadas y calculadas para confundir”.

29 de noviembre de 2022

El exsenador y dirigente del Movimiento Dignidad, Jorge Enrique Robledo, volvió a insistir en que el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, envían mensajes contradictorios sobre la exploración petrolera en el país.

“Está probado: el gobierno de Gustavo Petro mantiene su decisión de no firmar nuevos contratos de hidrocarburos, haciéndole daño Colombia. Mal que ministra de Minas Irene Vélez confunda con lo que dice”, reclamó Robledo.

Según detalló, el exsenador se refiere a unas declaraciones que dio el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Francisco Lloreda, en las últimas horas, en las que dijo que ese problema sigue latente tras haberse reunido con la ministra Vélez.

Lloreda afirmó que aún reactivando los contratos suspendidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que son alrededor de 35, no serían suficientes para las necesidades del país. Por eso, le pidió definir el Gobierno la política en materia exploratoria.

“Si esos contratos se logran activar, tal vez diez con apoyo del Gobierno, se sumaría a los contratos de exploración que ya existen, pero para ser francos, no le dan un brinco al país. En el mejor de los casos, si son procesos exitosos, nos permitiría patear la pelota unos años, terminar esta década con autosuficiencia, pero no más allá”, afirmó Lloreda en Blu Radio.

Esas declaraciones son las que Robledo tomó para señalar que el problema sobre el que ha venido insistiendo sigue latente. “La decisión tomada de que no habrá nuevos contratos sigue vigente y eso le está haciendo un daño grande a Colombia”, reclamó Robledo.

Las declaraciones de Lloreda se dan luego de una reunión que sostuvo con la ministra de Minas en las últimas horas.

A pesar de eso, Robledo sigue insistiendo en que los anuncios del Gobierno no están generando tranquilidad en los mercados, cuando han dado la sensación de que se buscan moderar.

Asimismo, el exsenador cuestionó a la ministra Vélez por sus recientes mensajes públicos. “Lleva unas semanas la señora ministra de Minas dando declaraciones confusas, enredadas, calculadas para confundir para que la gente piense que esto ya se resolvió, inclusive hay titulares de prensa en ese sentido”, afirmó el líder de Dignidad.

Robledo le pidió al Gobierno y a la ministra que “corrijan” y puedan retomar el rumbo, siguiendo las recomendaciones de expertos para garantizar la seguridad energética y económica en el país.

“Llamo al Gobierno nacional y en especial a la ministra que corrijan, pero por sobre todo que no den declaraciones calculadas para presentar como resulto un problema que sigue existiendo y le está haciendo un daño grande a Colombia”, pidió Robledo.

Uno de los mensajes que envió la ministra Vélez en los últimos días pareciera que intenta calmar los ánimos de los mercados. Sin embargo, Robledo considera que el problema sigue existiendo.

“Ratifico nuestro compromiso con el sector en la evaluación de contratos de exploración y explotación. Este proceso lo realizamos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Colombia y la Asociación Colombiana del Petróleo, estamos unidos para garantizar la soberanía energética del país”, afirmó la funcionaria previo a la reunión con Lloreda.

Cabe recordar que en medio de toda la polémica este miércoles se llevará a cabo la moción de censura contra la ministra Vélez en la Cámara de Representantes. El debate había sido aplazado la semana pasada, pero la citación está programada para este 30 de noviembre a las 2:00 p. m.

Se espera que la oposición, integrada por unos 32 congresistas de partidos como Centro Democrático, Cambio Radical, entre otros, la cuestionen fuertemente por sus declaraciones sobre el manejo de los hidrocarburos en el país, entre otros temas.