Home

Política

Artículo

Lanzamiento del libro del expresidente Iván Duque, Vicky Dávila
Lanzamiento del libro del expresidente Iván Duque | Foto: Alexandra Ruiz

POLÍTICA

El expresidente Iván Duque, aterrado con el plan de Petro para acabar con el petróleo: no mate la gallina de los huevos de oro, puede terminar generando destrucción

El exmandatario le pidió al nuevo gobierno no “matar la gallina de los huevos de oro” e implementar un modelo que mantenga el petróleo mientras se avanza en la seguridad energética.

23 de noviembre de 2022

El expresidente Iván Duque habló sobre el modelo de transición energética que propone el presidente Gustavo Petro de descarbonizar la economía. El exmandatario aseguró que “cuando uno le mete ideología al sentido común, uno puede terminar generando destrucción total de lo que le genera valor a una sociedad”.

Duque explicó que Colombia tiene petróleo y que está “bendecida” de tener ese recurso que otras naciones han tenido que buscar en otros países.

Ivan Duque se refirió a la transición energética de Petro

El expresidente habló de que Colombia tiene la capacidad de producir unos 800.000 barriles al día, de los cuales se exportan casi la mitad. Esas exportaciones generan dólares, que es el 40 % de las exportaciones, 20 % de inversiones extranjera directa y la principal fuente de impuestos en la economía.

Duque dijo que se tiene que analizar esa ventaja mientras se va implementando un modelo de transición energética. “Uno no puede decir apaguen el sector porque ideológicamente soy enemigo del sector, porque los mercados, que son los que leen la economía de los países, dicen: ‘muy bien, bonito el discurso, pero lo que me está diciendo es que va a apagar el sector que le genera la mayor fuente de recursos a la nación”.

Según el exmandatario, eso podría comprometer los ingresos futuros y generaría esa pérdida de confianza que se ve traducida en la devaluación, el aumento del riesgo para país y la afectación al bolsillo de los colombianos.

Duque aseguró que, en dólares, se ha generado un 30 % de empobrecimiento en casi el último año. “Más particularmente hemos visto que en los últimos meses ha sido más del 20 %”, aseguró.

“A la pregunta concreta, se debe dejar de explorar, la respuesta es no”, reiteró el exmandatario. Dijo que realizar esa actividad significa buscar y producir y eso es un proceso que podría tardar unos cinco años.

“Hacer eso hoy es empobrecer a Colombia y adicionalmente quitarle a Colombia la fuente de ingresos para hacer la inversión social”, aseguró el expresidente.

De otro lado, dijo que no es incompatible explotar petróleo y minería mientras se van desarrollando las energías renovables no convencionales. “No es incompatible, el modelo más claro es el de Canadá”, afirmó Duque.

Pidió que se tenga en cuenta que Colombia es líder en transición energética y no por eso se le debe quitar a un sector que tiene gran importancia. Duque dijo que también lograron la transformación de Ecopetrol.

“No maten la gallina de los huevos de oro y sean capaces de gobernar con seguridad energética (...) así lo hicimos y dio resultados. Si hoy se le quita a Colombia, el sector de hidrocarburos solamente tendrá más devaluación, más riesgo y más empobrecimiento”, aseguró el expresidente.