Home

Política

Artículo

Iván Name y Gustavo Petro.
Iván Name y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Política

Iván Name se cansó de los señalamientos del presidente Petro contra el Congreso por hundir legalización de la marihuana: “Se volvió costumbre el irrespeto”

El presidente del Congreso hizo un enérgico llamado al mandatario para que respete la separación de poderes en el país.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2023

Uno de los proyectos de ley que el presidente, Gustavo Petro, defendía en torno a la lucha contra las drogas y bandera de su campaña se trataba de la legalización del uso de la marihuana de uso adulto y recreativo, el cual este martes, 12 de diciembre, tuvo de nuevo un duro revés tras no ser aprobado en el Senado con 46 votos en contra en su cuarto debate.

Un hecho que generó celebraciones del lado de los opositores a la iniciativa, al hundirse, e indignación de parte de los representantes del Gobierno, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y los ponentes del documento, la senadora, María José Pizarro, y el representante, Juan Carlos Losada.

En medio de las reacciones, el presidente Petro no se quedó atrás y publicó una polémica frase que ha generado todo tipo de comentarios entre los usuarios de la red social X: “Quienes ilegalizan, reciben sobornos”, una especie de dardo para los congresistas que votaron por el No del proyecto.

Por esa razón el presidente del Congreso, Iván Name, no dudó en responder al mandatario de los colombianos y una vez más le pidió respeto por el Legislativo y por la separación de poderes en Colombia.

“Es inadmisible este señalamiento indeterminado del Presidente de la República en evidente respuesta al trámite legislativo del proyecto de cannabis del día de ayer. Se volvió costumbre el irrespeto, así que nuevamente le exijo respeto por el Legislativo”, dijo Name.

En varias ocasiones el presidente del Congreso ha tenido que responde públicamente al mandatario de los colombianos por sus posturas y críticas contra el Legislativo y se ha notado su molestia por el “maltrato” de Petro contra los congresistas.

En septiembre de este año, el mandatario durante un evento en Bucaramanga (Santander) indicó que: “Entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes y más se abraza el poder político con el narcotráfico”.

Esas palabras del presidente Gustavo Petro no cayeron para nada bien en el Legislativo y, por esa razón, el presidente del Congreso, Iván Name, tomó la vocería para exigirle al mandatario de los colombianos respeto por la institucionalidad.

Entrevista Iván Name Presidente del Senado
Entrevista Iván Name Presidente del Senado | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“No puedo aceptar como presidente del Senado la referencia del presidente hacia nosotros. No quiero una confrontación con el Gobierno, quiero creer que es un momento desafortunado del presidente, pero tengo que pedirle que nos respete. Nosotros apreciamos la institucionalidad y también apreciamos la dignidad que ostentamos”.

Con evidente molestia, Name aseguró que ese tipo de señalamientos sin prueba alguna no hacen bien a la labor Legislativa, por lo que le pidió al presidente Petro que, si tiene información alguna sobre lo que dijo, acuda a las instancias pertinentes para interponer las acciones jurídicas.

“Que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos. Esto es lo que, ante la plenaria del Senado, quise decir y no en las redes, para dejar esta constancia de nuestra preocupación, de nuestro rechazo y de nuestro reclamo para que tengamos el respeto que se nos debe como la rama Legislativa”, explicó Name.

“Nuestra protestas y nuestro reclamo, rechazamos ese señalamiento y (que) nos trate de esa manera, sobre todo siendo el presidente de Colombia. Si tiene pruebas, que lo diga, pero que no nos señale”, reiteró.

El senador de Cambio Radical David Luna compartió el llamado de Iván Name y le pidió al presidente Petro no generalizar las acusaciones y le hizo un llamado para que no sea el promotor de la polarización en Colombia.