Home

Política

Artículo

Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis en redes sociales participó activamente del paro nacional.
Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis en redes sociales, participó activamente del paro nacional. | Foto: Redes sociales / Alejandra Sánchez

POLÍTICA

Lalis, la activista e influencer petrista que denunciaba a contratistas, pero ahora goza de millonario contrato en el Gobierno Petro. Aquí toda la historia

La labor de los influencers fue clave para el posicionamiento del presidente Gustavo Petro durante la campaña electoral.

23 de enero de 2023

¿Apoyo al Gobierno de Gustavo Petro a cambio de contratos? Esa es la inquietud que se generó este domingo luego de que se conociera un millonario contrato que firmó con el Estado la reconocida influencer del petrismo Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis.

La influencer es conocida en redes sociales por defender la gestión y los anuncios que hace el presidente Gustavo Petro mediante videos o diversas piezas gráficas. Incluso, es bien sabido que parte del apoyo que recibió Petro en redes sociales durante la campaña presidencial estuvo fundamentado en la labor de estos activistas políticos.

 El presidente Gustavo Petro le apuesta a la implementación de un cese al fuego multilateral para consolidar la paz total.
Parte del apoyo que recibió Petro en redes sociales durante la campaña presidencial estuvo fundamentado en la labor de activistas políticos | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Por lo menos así lo denunció el representante Agmeth Escaf, quien reveló un contrato que firmó Lalis, el pasado 19 de enero, con la Agencia Colombia Compra Eficiente para “apoyar la estrategia digital” de esta entidad.

Según el contrato CCE-041-2023, por esta labor, que se extenderá por los próximos 11 meses, la influencer recibirá 51.596.000 pesos.

Un hecho que llama la atención es que la orden que se dio en el Estado es que las entidades públicas, en la medida de lo posible, solo otorguen contratos por prestación de servicios de máximo cuatro meses. Sin embargo, en el caso de la influencer, este será por 11 meses.

Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis en redes sociales | Foto: SEMANA

“Defiendo el derecho al trabajo, pero el ciudadano también tiene derecho a saber si el contenido que consume se trata de activismo independiente o de publicidad política pagada. ¿O no?”, apuntó el representante Escaf.

Agmeth Escaf revela no haber tenido dinero durante muchos meses
Agmeth Escaf, representante del Pacto Histórico | Foto: Cuenta de Instagram @agmethescaf

Si bien la influencer no ha respondido a lo dicho por el congresista del Pacto Histórico, sí se refirió al tema desde su cuenta Twitter y aseguró que trabajar “es un derecho constitucional”.

“Como la ‘oposición’ descubrió que trabajo, además aprovecho para contarles que amo trabajar en lo que con tanto esfuerzo estudié. Que me esfuerzo por seguir construyendo país y que es una chimba trabajar en el gobierno del cambio”, indicó Lalis.

HOLLMAN MORRIS
Según el abogado experto en derecho público Daniel Briceño, se habrían destinado más de 1.000 millones de pesos para contratos con productoras cercanas al periodista Hollman Morris, reconocido petrista y excandidato a la alcaldía de Bogotá por esta tendencia política. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JULIAN MORA

Lo curioso es que ella era una dura crítica de quienes trabajaron con el Gobierno del entonces presidente Iván Duque. Una imagen que ronda en las redes sociales muestra que fue crítica de Natalia Bedoya, pero ahora con su contrato guarda silencio.

La influencer Lalis, era crítica de quienes firmaban contratos con el Estado.
La influencer Lalis, era crítica de quienes firmaban contratos con el Estado. | Foto: Redes sociales

No obstante, respondió al abogado Daniel Briceño y ahora ella considera que no hay problema alguno en tener un contrato. Tiene razón, pero en su momento no pensaba lo mismo.

La activista del petrismo se ha defendido en redes sociales por el millonario contrato.
La activista del petrismo se ha defendido en redes sociales por el millonario contrato. | Foto: Redes sociales

Pulso entre sectores cercanos a Petro

Esta discusión revive el pulso que vienen teniendo desde hace varios días el representante Escaf y la influencer.

Todo comenzó cuando en su cuenta personal de Twitter, Escaf aseguró que a muchos creadores de contenidos, incluidos los que son simpatizantes del presidente Gustavo Petro, les pagan para destruir la reputación de algunos funcionarios públicos.

El expresidente Iván Duque durante la presentación de su libro 'Duque, su presidencia', este martes, en Bogotá.
La influencer conocida como Lalis es recordada por ser una dura crítica de varios aspectos de la contratación oficial durante el gobierno del expresidente Iván Duque. | Foto: Alexandra Ruíz - SEMANA

“Ver a influencers en restaurantes, fiestas y conciertos con políticos, ya es paisaje. Ni se esconden. A eso se dedican. Viven de la indignación fácil, del alboroto y del bochinche”, indicó inicialmente Escaf.

representante a la Cámara Agmeth Escaf y Lalis influencer política Lauda Daniela Beltrán Foto: Instagram @agmethescaf y @smilelalis
representante a la Cámara Agmeth Escaf y Lalis influencer política Lauda Daniela Beltrán Foto: Instagram @agmethescaf y @smilelalis | Foto: Foto: Instagram @agmethescaf y @smilelalis
Invitados Posesión Presidente Gustavo Petro
El activista Sebastián Guanumen fue otro de los influenciadores y expertos en opinión pública que trabajó en la campaña de entonces candidato Gustavo Petro. | Foto: Alexandra Ruiz

La influencer respondió afirmando que Escaf la estaba “acosando” con este tipo de señalamientos.

Cierre campaña Gustavo Petro
Además de las manifestaciones en plaza pública, el entonces candidato Gustavo Petro acudió a expertos en opinión pública y en redes sociales para mover su campaña a la Presidencia. | Foto: Esteban Vega

“Será que Agmeth que está por acá llamando a mis amigos para que me ‘calme’, averiguando dónde trabajo para que me echen porque él tiene poder y yo no, cuestionando por qué hago lo que hago; ¿no sabrá que es acoso y que sería lindo denunciarlo en la Comisión de Acusación?”, expresó la youtuber política en su cuenta de Twitter.

Stalin Ballesteros García, nuevo director de Colombia Compra Eficiente.
Stalin Ballesteros García, director de Colombia Compra Eficiente, fue posesionado en el cargo por el presidente Gustavo Petro, el pasado 29 de septiembre. | Foto: Twitter

Ante esto, Escaf contestó: “Acoso es que alguien contratado por las entidades del Estado se dedique a matonear a congresistas que no le pagan y no son sus amigos, pagada por el erario. Yo no pido que te echen, yo solo pido claridad. Yo sé bien dónde están contratados ustedes, ¿pero lo sabe el público?”.