Home

Nación

Artículo

Moción de Censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez en la Cámara de Representantes
Imagen durante la moción de Censura contra la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez, en la Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres

Nacion

Ministra de Minas, Irene Vélez, como dice una cosa, dice otra: ahora asegura que no se acabarán los contratos de exploración de petróleo. Qué locura

En una serie de trinos, la ministra de Minas y Energía está aclarando la polémica que se generó por sus declaraciones en Davos (Suiza).

22 de enero de 2023

La ministra de Minas, Irene Vélez, desató una polémica en el país por sus declaraciones en el Foro Económico Mundial que se adelantó en Davos (Suiza).

Allí la funcionaria aseguró que no se daría espacio a nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, por lo que hubo reacciones desde todos los sectores políticos.

Incluso, el presidente del Congreso, Roy Barreras, se mostró en contra de este anuncio al considerar que la transición energética es necesaria, pero de manera progresiva y sin atentar contra la economía del país.

El abogado Daniel Briceño puso en sus redes sociales un video para recordar las palabras de la ministra Vélez, y señaló que la economía de Colombia está en riesgo.

“En Foro Económico Mundial, la ministra de Minas Irene Vélez confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro no va a firmar más contratos de exploración de gas y petróleo. Esta gente no está jugando”, dijo el abogado.

Por esa razón, la ministra Vélez acudió a la misma tribuna de Twitter para explicar que los contratos de exploración y explotación no se acabarán y lanzó una larga exposición de lo que dijo en Suiza.

“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición, hacia producción de energías limpias”, dijo la ministra.

Vélez argumentó que la crisis climática que se vive en el mundo obliga a replantear el modelo de consumo en los combustibles fósiles y, por ello, Colombia debe prepararse “para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”.

Petróleo y gas
Contratos de exploración de petróleo y gas. | Foto: Ministerio de Minas

En su hilo de redes sociales, la ministra Vélez indicó que “contamos con un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la transición desde la autosuficiencia energética: 1. Potenciar contratos vigentes. 2. Destrabar los suspendidos. 3. Técnicas como la de recobro mejorado, entre otras”.

Aunque la funcionaria se ha esforzado por explicar sus posturas, lo cierto es que cada declaración que da sobre el tema genera más dudas que certezas.

En el marco del Foro Económico Mundial y durante la intervención en el panel ya mencionado, la ministra Vélez aseguró que el Gobierno continúa trabajando en el objetivo de cumplir con las metas de “descarbonización”, en la ruta de transición energética como objetivo primordial del Gobierno nacional. “Estamos viendo la descarbonización de las industrias, pero viendo el modelo productivo y cómo vamos a dejar el carbón atrás”, dijo la ministra en el panel.

Este pronunciamiento ha generado muchos comentarios; por ejemplo, el expresidente Iván Duque a través de un video, criticó la decisión, calificándolo como un “suicidio económico y social”.

“Nuestra matriz energética, en más de 75 %, depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20 % de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”.

Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia | Foto: Foto de @IvanDuque

Aseguró que el país también ha ido adaptando su parque automotor para que haya cada vez más vehículos eléctricos y que se demande menos combustible del que se produce a nivel nacional.

Duque enfatizó en que, en cambio, el petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones del país y más del 30 % de la inversión extranjera directa, por lo que se trata de una de las principales fuentes de divisas y de capitalización bursátiles del país en el mercado de valores, fundamentales para el buen estado de la economía.

“No hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo. Pero Colombia sí avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y gas, manteniendo sus reservas y para mantener esas reservas se requiere mayor exploración”, aseguró el exmandatario.

Otro que no se quedó atrás fue el expresidente y líder del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, afirmando que esta decisión “creará más problemas económicos”.

“Dejar al país sin nuevos contratos de combustible en nada contribuirá al medioambiente, pues habrá que comprarlo. Y creará más problemas económicos”, manifestó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

A propósito de lo dicho por la jefa de cartera de Minas y Energía, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, en conversación con algunos medios de comunicación, también desde Suiza, dio a conocer las estrategias económicas que podrían suplir el vacío generado por la exploración y explotación de hidrocarburos.

Declaración del presidente Petro en Davos

“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí, en concreto, tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana y en nuestra escala nacional. Básicamente, tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias. Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad del país en generación de energías limpias podría perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil, que precisamente es de la cual hemos dependido”, señaló el presidente Petro.