Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe e Irene Vélez.
El expresidente Álvaro Uribe se sumo a las críticas en contra de la ministra Irene Vélez. | Foto: Montaje SEMANA.

política

Álvaro Uribe responde a la propuesta de la ministra Irene Vélez de dejar de explotar petróleo y gas: “Creará más problemas económicos”

Como en el pasado, la jefe de cartera aseguró que no se firmarán nuevos acuerdos, solo que desde Davos, Suiza, donde se adelanta el Foro Económico Mundial.

20 de enero de 2023

Este jueves 19 de enero, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial, en Suiza, volvió a ratificar su posición de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros ha sido una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, porque sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente”, manifestó la jefe de Cartera.

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza).
Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza). | Foto: Foro Económico Mundial.

Este pronunciamiento ha generado muchos comentarios; por ejemplo, el expresidente Iván Duque a través de un video, criticó la decisión, calificándolo como un “suicidio económico y social”.

“Nuestra matriz energética, en más de un 75 %, depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 % y el 20 % de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”.

El expresidente Iván Duque durante la presentación de su libro 'Duque, su presidencia', este martes, en Bogotá.
El expresidente Iván Duque durante la presentación de su libro 'Duque, su presidencia', este martes, en Bogotá. | Foto: Alexandra Ruíz - SEMANA

Aseguró que el país también ha ido adaptando su parque automotor para que haya cada vez más vehículos eléctricos y que se demande menos combustible del que se produce a nivel nacional.

Duque enfatizó en que, en cambio, el petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones del país y más del 30 % de la inversión extranjera directa, por lo que se trata de una de las principales fuentes de divisas y de capitalización bursátiles del país en el mercado de valores, fundamentales para el buen estado de la economía.

“No hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo. Pero Colombia sí avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y gas, manteniendo sus reservas y para mantener esas reservas se requiere mayor exploración”, aseguró el exmandatario.

Otro que no se quedó atrás fue el expresidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, afirmando que esta decisión “creará más problemas económicos”.

“Dejar al país sin nuevos contratos de combustible en nada contribuirá al medio ambiente pues habrá que comprarlo. Y creará más problemas económicos”, manifestó el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

El senador Miguel Uribe, también manifestó: “Entenderá Irene Vélez que está condenando a los colombianos a la pobreza y al subdesarrollo, mientras que frena y entierra para siempre la transición energética? Un país no se gobierna con fundamentalismo ideológico. Decisiones requieren evidencia y sensatez”.

Uribe Turbay, senador de la oposición, reaccionó a las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, acerca de los contratos de exploración y explotación petrolera en Colombia. Como en el pasado, la jefe de cartera aseguró que no se firmarán nuevos acuerdos, solo que desde Davos, Suiza, donde se adelanta el Foro Económico Mundial.

  El senador del Centro Democrático Miguel Uribe fue uno de los congresistas más críticos de la reforma tributaria al advertir sobre sus impactos en el bolsillo de los colombianos.
El senador del Centro Democrático Miguel Uribe fue uno de los congresistas más críticos de la reforma tributaria al advertir sobre sus impactos en el bolsillo de los colombianos. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

La afirmación de Vélez tampoco cayó bien en políticos como Federico Gutiérrez, candidato a la presidencia de Colombia en 2022. Para el exalcalde de Medellín, tal anuncio es una condena a depender de los hidrocarburos de Venezuela.

“La irresponsabilidad del gobierno Petro y su ministra de Minas y Energía no tiene límites. Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética SÍ, pero de manera responsable”, afirmó Federico Gutiérrez.

| Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

A propósito de lo dicho por la jefa de cartera de Minas y Energía, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, en conversación con algunos medios de comunicación, también desde Suiza, dio a conocer las estrategias económicas que podrían suplir el vacío generado por la exploración y explotación de hidrocarburos.

Declaración del presidente Petro en Davos

“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí, en concreto, tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana y en nuestra escala nacional. Básicamente, tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias. Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad del país en generación de energías limpias podría perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil, que precisamente es de la cual hemos dependido”, señaló el presidente Petro.