Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos tiene 110 iniciativas, en su mayoría de caracter social, para desarrollar en cuatro años de gobierno. | Foto: SEMANA

GOBIERNO

Los compromisos de Santos

Cuando se presentó a los colombianos como una opción de poder, Juan Manuel Santos se comprometió con un programa de 110 puntos, el cual tiene metas concretas para la evaluación de su administración.

6 de agosto de 2010

Este 7 de agosto comienza la era Santos. El primero de los 1.461 días que tendrá por delante el nuevo presidente para cumplir con las metas trazadas y los objetivos propuestos, los cuales lo llevaron a ser elegido presidente con más de nueve millones de votos, la mayor votación de la historia del país.

El gobierno, según la declaración de intenciones del propio Juan Manuel Santos, será como una “urna de cristal”, abierto al escrutinio público y dispuesto a la permanente rendición de cuentas.
 
Desde este sábado las políticas públicas estarán encaminadas al cumplimiento de 110 puntos, un manifiesto de propuestas que tiene un marcado carácter social, pues de esas iniciativas, 67 se concentran en temas sociales (Ver documento, los 110 puntos de Juan Manuel Santos).
 
“Nuestros esfuerzos se dirigen y se dirigirán hacia la gente, y en especial, a los colombianos más necesitados. Nuestro principal objetivo es que el 7 de agosto de 2014 los colombianos y sus familias puedan decir: ¡Estamos mejor que hace cuatro años! Más que de la buenas ideas, el buen gobierno se da cuando el Estado es capaz de llevarlas a cabo”, dijo Santos en plena campaña al responder al cuestionario programático diseñado por la Universidad del Rosario a los candidatos en contienda y ofrecido por Semana.com.

Y el principal objetivo del programa de gobierno de Santos y su equipo está enmarcado en una frase: “prosperidad democrática”, y tendrá como principios los fundamentos de lo que Santos ha denominado “el Buen Gobierno” (ver artículo “la hoja de ruta”).
 
Santos ha delineado 22 temas para desarrollar su acción, y se ha fijado, en algunos, metas concretas que servirán para evaluar su gestión. Reducción de desempleo, universalidad en la salud, elevar los índices de escolaridad y educación superior, no incrementar los impuestos, reducir el déficit en vivienda y mejorar programas asistencialistas del gobierno saliente.

Esos son algunos de los principales compromisos que tienen metas concretas. Esos objetivos podrían ser el principal indicativo para evaluar una gestión, que en principio, está diseñada para cuatro años, pero que la Constitución le permite un segundo tiempo, si apuesta por la reelección.

Las políticas que se aplicarán para el cumplimiento de esas metas, incluyen la separación de ministerios (Justicia, trabajo, vivienda, salud, ambiente, volverán a ser carteras independientes) y un paquete de proyectos legislativos.

Metas concretas

- Empleo

Una de las principales apuestas de Santos es la formalización y generación de empleo. La meta es que en 2014 haya 2,4 millones de empleos nuevos y la formalización de quinientos mil puestos que hoy son informales. “Pondremos a la economía en la
senda de crear en esta década 6,5 millones de empleos, y de formalizar 2,6
millones de empleos que hoy son informales. Con estas metas lograremos
llevar el desempleo por debajo del 9 por ciento en 2014, y del 6 por ciento en 2020”.

- Lucha contra la pobreza

Santos prometió mantener el programa Familias en Acción y mejorarlo con nuevos recursos e incentivos. Prometió crear un seguro contra desempleo para los padres y madres de familias más vulnerables.

Anunció la creación de la Red ‘Juntos’ para garantizar el acceso integral de los hogares pobres a todos los programas sociales.

Prometió equilibrar las regiones de Colombia, especialmente Caribe, del Pacífico, de la frontera con Ecuador, de la Amazonía, la Orinoquía, y las fronterizas con Venezuela, con la creación de un Fondo de Compensación, que ayude a estas regiones a alcanzar a las del centro del país.

- Fin al desplazamiento

Sin mencionar cifras concretas, Santos apuesta por el retorno de las familias desplazadas a sus tierras. Ofreció facilidades de acceso a vivienda subsidiada a madres cabeza de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades étnicas en situación de desplazamiento forzado.

- Educación

Un tema central es el establecimiento de la gratuidad de la educación básica para los niños de hogares pobres. “Haremos cumplir este mandato del artículo 67 de la Constitución y lo sufragaremos con el 1 por ciento del Sistema General de Participaciones para educación”.

Se comprometió con cerrar las brechas de la educación, como los años de
educación entre las zonas urbanas y las rurales; diferencias en los logros educativos entre estudiantes de ingresos altos y bajos, y entre colegios públicos y privados; y el acceso a los bienes complementarios que requiere la educación.

También fijo como meta duplicar el número de alumnos inscritos en las universidades. Y ofreció a los veinte mejores bachilleres de cada departamento un subsidio anual para estudios postsecundarios en los establecimientos del país que ellos escojan.

- Acceso a vivienda

El programa de vivienda ocupa once de los 110 puntos de Juan Manuel Santos y tiene una meta concreta: la construcción de entre 200 mil y 300 mil soluciones de vivienda cada año, en un proceso que ofrecerá 600 mil empleos directos anuales.

- Salud

Santos propone una reforma estatutaria al sistema de salud, que redefina el Plan Obligatorio de Salud, que establezca la universalidad de vacunación y el control de enfermedades infecciosas consideradas “erradicadas” y que han reaparecido, y se compromete con la accesibilidad a los medicamentos. Propuso la creación de una unidad especial de inteligencia anticorrupción para el gasto social.

- Pensiones

Juan Manuel Santos anunció recursos del presupuesto nacional para un sistema pensional incluyente y que beneficie a la población de tercera edad más pobre y vulnerable. “Diseñaremos esquemas de cotización alternativos que incluyan cotizaciones para ingresos inferiores al salario mínimo legal vigente y cotizaciones por trabajos por horas”.

- Tierras

La meta concreta del programa agrícola establece la distribución de dos millones de hectáreas que fueron adquiridas por la ilegalidad, mediante un proceso de extinción de dominio.

- Política tributaria

El nuevo presidente se comprometió a no incrementar los impuestos, desmontar gradualmente el cuatro por mil y en la exención tributaria a la industria que genere nuevas plazas de trabajo. “Hoy puedo firmar sobre una piedra o un mármol que no voy a subir los impuestos porque eso va en contra de la generación de empleo”, fue una de su célebres frases de campaña.

- Innovación

Santos propuso que el 10 por ciento de las regalías que van al Fondo Nacional de Regalías deberá ser invertido en proyectos de Ciencia y Tecnología.

- Infraestructura

Juan Manuel Santos calificó de inaplazable la integración nacional, y se comprometió con la consolidación de un sistema de carreteras de doble calzada que saquen rápida y efectivamente los productos de los puertos.

- Energía

El compromiso de santos en esta materia es mantener los beneficios para que la inversión siga buscando recursos como petróleo y gas, incentivos para que el gas de la Guajira y los Llanos Orientales, los biocombustibles y las fuentes alternativas hagan un aporte a la oferta de energía, dentro de lo que llamó “un marco de eficiencia económica”.

- Minería

Según su programa, se creará un nuevo fondo de ahorro de los ingresos mineros y energéticos, para que una sola generación de colombianos no se gaste una riqueza que
le pertenece a las futuras. “Esa regla intergeneracional también es parte del antídoto contra la revaluación anormal de la moneda y la enfermedad holandesa”.

- Medio ambiente

Protección de los ecosistemas estratégicos, generadores de servicios ambientales.

Manejo y uso sostenible de la biodiversidad con una distribución equitativa de sus beneficios, como elemento de desarrollo y prosperidad colectiva, y con fomento de la ciencia y la tecnología.

Cuidado del agua como elemento vital para la salud, la agricultura y la energía eléctrica, pero sobre todo, para la vida de nuestros descendientes.

- Seguridad

En esta materia, Santos no se compromete con cifras concretas pero continuará con la presión a las Farc, la reducción de bandas criminales y del narcotráfico. El método será así:

El desempeño de la policía y de sus comandantes se medirá con base en la reducción del crimen y será el criterio más importante para su evaluación periódica por parte
del gobierno.

Se aumentará el pie de fuerza policial en las ciudades.

Se creará un centro de coordinación para la lucha contra las bandas organizadas y las pandillas criminales que azotan a las ciudades. Fortaleceremos la justicia en la
lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Una reforma radical del DAS que lo transforme en una agencia destinada únicamente a tareas de inteligencia contra grandes amenazas.

- Derechos Humanos

Habrá castigos ejemplares para quienes violen los Derechos Humanos.

- Paz

La paz es una meta, a través de la combinación de firmeza y generosidad. “Mantendremos un vigoroso esfuerzo de seguridad persiguiendo a los grupos terroristas, desarticulando las bandas criminales y combatiendo el negocio del narcotráfico que las sustenta. Al mismo tiempo, mejoraremos las posibilidades de desmovilización para que todos aquellos que quieran abandonar la violencia encuentren la puerta abierta para reintegrarse a la sociedad”.

- Justicia

Descongestionar los juzgados, mejorar la calidad de la justicia, capacitar a funcionarios y auditar su gestión, acercar la justicia a los ciudadanos y defender al Estado en los procesos judiciales, son los principales objetivos.

Uno de los compromisos es la instalación de nuevas Casas de Justicia para el acceso de todos los colombianos. Aspiramos en 2014 a tener 500 nuevos jueces para causas menores. Se implantarán trámites orales y se buscará que muchas gestiones puedan realizarse vía Internet.

Santos se comprometió a Crear procedimientos legales para acelerar la extinción de dominio y el empleo por el Estado de los bienes incautados al narcotráfico. Estableceremos nuevos instrumentos legales que faciliten la “judicialización de los terroristas: Fortaleceremos las instancias judiciales de carácter nacional contra el crimen organizado y el terrorismo”.

- Posicionamiento internacional

El nuevo presidente reafirmó el compromiso de reformar la cancillería con una “sólida carrera diplomática”.

- Lucha contra la corrupción

Principios y valores éticos son la apuesta de Juan Manuel Santos. Pero anunció “castigos severos” a la corrupción que será perseguida con “inteligencia similar a la empleada para combatir el narcotráfico y el terrorismo”.

El “ejercicio moral del poder” es su principal compromiso y Santos ofreció explicación del gasto del presupuesto de forma anual.

- Equilibrio de poderes

El principal compromiso en esta materia es el respeto a la Constitución: “Las distintas ramas del poder público deben trabajar armónicamente dentro de un marco de respeto a la división de poderes”.