Home

Política

Artículo

El 51 por ciento de los bogotanos que saben qué es el Concejo tienen una imagen favorable de él. | Foto: Daniel Reina

BOGOTA

Los mejores y peores del Concejo de Bogotá

El proyecto "Concejo,cómo vamos" hizo un ranking del desempeño de los concejales de la ciudad. Vea el listado y cuéntenos, para usted, cuál es el mejor y el peor concejal de Bogotá y por qué.

17 de diciembre de 2008

¿Cuál fue el desempeño del Concejo de Bogotá y los concejales durante el primer semestre de 2008? El proyecto ‘Concejo, ¿cómo vamos?’ Le pasó revista al cabildo de la ciudad y a cada uno de los concejales. Esto fue lo que encontró.

Durante el primer semestre del año, el Concejo debatió 35 proyectos para la ciudad, se realizaron 28 de control político y se eligieron los responsables de los órganos de control para Bogotá. El tema que acaparó la mayor parte de la atención fue el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva” que fija la hoja de ruta de la actual administración.

El informe destaca que la asistencia y permanencia de los concejales a las sesiones ha venido mejorando aunque aún es bastante pobre: En quórum, los concejales respondieron el primer llamado a lista el 63.6 por ciento de las veces y cuando hubo votaciones, el 41.1 por ciento de ellos participó .

“Llama la atención el poco uso de estudios académicos en las propuestas y la baja coincidencia entre la agenda del Concejo y las prioridades ciudadanas”, destaca el informe.

Según la evaluación, sólo cuatro debates de control político fueron por iniciativa de una bancada (los concejales de un partido), y el resto por iniciativa individual de algún concejal. Esto quiere decir que el control político del manejo de la ciudad la mayoría de las veces (85,7 por ciento) es iniciativa aislada de un concejal.

Lo mismo ocurre con las iniciativas para proyectos para la ciudad. El 60,6 por ciento de los proyectos son presentado por iniciativa de un concejal. El 33 por ciento por un grupo de concejales y solo el 21 por ciento por una bancada.

Aunque la percepción sobre el trabajo del Concejo de Bogotá ha venido mejorando, aún demasiados bogotanos no tienen una imagen favorable de este. La encuesta de percepción 2008 realizada por ‘Bogotá, cómo vamos’ mostró que prácticamente la mitad de los bogotanos que reconocen el Concejo de Bogotá (51 por ciento) tienen una imagen favorable de la corporación.

En informe, basado en el control político realizado, los proyectos propuestos, la asistencia a las sesiones y su presencia a la hora de votar, hizo un ‘ranking’ de los mejores y los peores concejales de la ciudad.

Un análisis de los resultados individuales permite identificar que la bancada más juiciosa es la del movimiento Mira, con sus dos únicos concejales, Carlos Baena y Humberto Quijano, en los primeros lugares de la tabla. Sobresale también la presencia de Martha Ordóñez, del Partido de la U, ya que es la única novata que figura entre los 10 mejores.

Participe aquí en el Foro de Semana.com y cuéntenos cuál es para usted el mejor y el peor concejal de la ciudad y por qué.

Según esos criterios, los concejales mejor calificados fueron: Jorge Durán Silva del Partido Liberal con 87 puntos sobre 100; le sigue Carlos Alberto Baena de MIRA, Humberto Quijano Martínez de MIRA; Gilma Jiménez del Partido Liberal y Orlando Santiesteban Millán del Polo Democrático.

Los peores: José Juan Rodríguez Rico de Alas- Equipo Colombia; Rafael Alberto Escrucería de Convergencia Ciudadana; Ati Quigua del Polo; Severo Correa del partido conservador; Laureano Alexis García Perea, también del Polo.