Home

Política

Artículo

Las confesiones de Nicolás
SEMANA conoció apartes del interrogatorio de Nicolás Petro a la Fiscalía. Abrió un capítulo de presuntos hechos de corrupción de Verónica Alcocer, Miguel Ángel del Río y Armando Benedetti.

POLÍTICA

Nicolás Petro lanzó una bomba ante los fiscales. Dijo que sabía de “coimas” y señaló a Verónica Alcocer, Armando Benedetti y Miguel Ángel del Río

El hijo del presidente relacionó a la primera dama, al exembajador Benedetti y al abogado petrista con corrupción y coimas. Dijo que daría más nombres.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

Si hay un capítulo que Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, dejó pendiente durante su confesión con la justicia, es la corrupción y las coimas que salpican a la primera dama, Verónica Alcocer, al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y al abogado barranquillero Miguel Ángel del Río.

En las explosivas declaraciones que el exdiputado del Atlántico entregó a la Fiscalía el 2 de agosto, cuando anunció que colaboraría con la justicia, confirmó las andanzas de los tres personajes.

En los apartes del interrogatorio que conoció en exclusiva SEMANA, Petro, con sus propias palabras, los salpicó en hechos relacionados con “la gestión de la contratación pública” del Estado.

Verónica Alcocer, primera dama de la nación
Verónica Alcocer, primera dama de la nación | Foto: archivo-suministradas a semana api

¿Los tres (Del Río, Alcocer y Benedetti) en la misma modalidad?, preguntó el fiscal que lleva la investigación. “Sí, podemos decir que sí”, respondió el hijo del jefe de Estado.

“¿Cómo se beneficiaban?”, preguntó el organismo investigador. “Pues, con coimas”, respondió tajantemente Nicolás Petro. Y aclaró a renglón seguido que se trata “de una contraprestación económica por el trámite o la gestión”.

Nicolás Petro salpica a Benedetti y a Miguel Ángel del Río ante la Fiscalía

La Fiscalía, que no quiso dejar cabos sueltos, insistió: O sea, ¿son como intermediarios para que se adjudiquen determinados contratos a determinadas personas? Él respondió: “Exacto”, y remató afirmando que a cambio de dinero. “Yo me imagino que de la gestión y de la negociación que ellos tengan con los contratistas”, detalló.

El hijo de Petro, el hombre que conoce los mayores secretos de la campaña presidencial, prometió entregar todos los detalles de sus denuncias, pero al final, después de una visita de su padre a Barranquilla el 21 de agosto pasado, se echó para atrás y hasta habló de presiones por parte de la Fiscalía, pese a que en los videos de su interrogatorio reconoció que no fue presionado, amenazado o coaccionado.

   El exembajador en Venezuela Armando Benedetti renunció a esa posición diplomática tras el escándalo.
El exembajador en Venezuela Armando Benedetti renunció a esa posición diplomática tras el escándalo. | Foto: daniel reina romero-semana

Las comprometedoras declaraciones de Petro sacuden una vez más a Verónica Alcocer, una mujer poderosa y con vuelo propio en la Casa de Nariño. Él, por ejemplo, relató que ella hizo una campaña paralela a la de su padre. Y que cuando el presidente estaba en el poder, él se reunió con Mauricio Lizcano, exdirector del Dapre, en su apartamento en Bogotá.

“Asistió el señor Mario Fernández Alcocer–primo de Verónica, hoy candidato a la Gobernación de Sucre– y bueno, ahí se habló directamente de burocracia y que ellos eran la representación de Verónica Alcocer”, relató a la justicia el hijo del presidente.

Esta no es la primera vez que Alcocer resulta mencionada en hechos de presunta corrupción. El ex viceministro de Defensa general (r) Ricardo Díaz le confesó a SEMANA que la esposa del presidente, al parecer, estaba presionando a través de terceras personas por la compra de una flota de helicópteros UH-1N.

El general contó que el coronel (r) Eduardo Mejía le ofreció 700 millones de pesos para que favoreciera a una empresa. “Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador en Venezuela, y con Camilo Torres (...) Él me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, contó. Verónica Alcocer emprendió acciones legales.

 El abogado Miguel Ángel del Río ha tratado de apaciguar el escándalo. Le quiso bajar el tono a la palabra “infiltración” para evitar líos penales.
El abogado Miguel Ángel del Río ha tratado de apaciguar el escándalo. Le quiso bajar el tono a la palabra “infiltración” para evitar líos penales. | Foto: JULIáN MORA-semana

Lo paradójico es que Nicolás Petro tiene buena relación con las tres personas que involucró. Armando Benedetti, por ejemplo, fue su amigo y socio político en Barranquilla y fue quien, según el hijo del presidente, lo relacionó con la familia Torres, que financió económicamente la campaña presidencial.

El exembajador de Colombia actualmente tiene ocho procesos en la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, algunos de ellos por corrupción. Uno reciente obedeció a que presuntamente exigió dineros para el desembolso del pago de pensiones vitalicias a maestros en Córdoba y uno más por la compra de votos en Maicao, La Guajira, durante las elecciones legislativas de 2018.

En el caso de Miguel Ángel del Río, SEMANA conoció que el hijo del presidente se comprometió a entregar unos explosivos audios donde salpica al abogado que se convirtió en el defensor de las causas petristas, entre ellas, la primera línea. De momento, las pruebas no han llegado a la justicia.

Lo más probable es que el hijo del primer mandatario sí conozca secretos del jurista. Al fin y al cabo, fue su candidato a la Cámara por el Pacto Histórico, pero el pulso se lo ganó Verónica Alcocer con Agmeth Escaf.