Home

Política

Artículo

Gustavo Petro se solidarizó con Paloma Valencia.
Gustavo Petro se solidarizó con Paloma Valencia. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Paloma Valencia mandó a tranquilizar al presidente Petro: “en Colombia no hay una ruptura institucional”

La senadora también se manifestó sobre las últimas declaraciones del mandatario colombiano.

7 de febrero de 2024

La senadora Paloma Valencia se sumó a la lista de voces que rechazaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que este aseguró que Colombia pasa por una ruptura institucional.

La congresista del Centro Democrático aseguró que el país no tiene una ruptura ni un intento de Golpe de Estado y le recordó al mandatario colombiano que no es la primera ocasión en la que la Corte Suprema de Justicia le dice “no” al jefe de Estado de turno.

Sin ir muy lejos, el alto tribunal también rechazó algunas de las políticas que intentó implementar el expresidente Álvaro Uribe Vélez en sus dos administraciones.

“El presidente Petro se tiene que tranquilizar. En Colombia no hay ruptura institucional ni intento de golpe de Estado. Hay instituciones difíciles, un diseño institucional complejo. No es la primera vez que a un presidente no le eligen fiscal, al presidente Uribe no se lo eligieron por años; y aún con su alta popularidad, la Corte dijo que no lo podían reelegir, y el Congreso le tumbó varios proyectos, es normal, así funciona el sistema de pesos y contra pesos”, sostuvo Paloma Valencia en un comunicado.

Las declaraciones de la senadora Valencia tienen lugar después de que el presidente Petro pidiera a las organizaciones de Derechos Humanos y partidos progresistas llamar la atención sobre una aparente “ruptura institucional” que a su juicio se estaría articulando desde la Fiscalía General de la Nación y con pasos como la suspensión hecha por la Procuraduría al canciller Álvaro Leyva por las irregularidades en la licitación del contrato de pasaportes.

“Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes”, sostuvo el mandatario colombiano en una publicación hecha en su cuenta de X en la tarde del viernes.

Entonces, la senadora Valencia le respondió que: “Tenemos que tratar que el Gobierno se tranquilice, que piense primero en Colombia, que no nos meta por una senda de líderes que le hacen daño a los países. Que el hijo haya recibido dinero de bandidos eso no es culpa del fiscal, es del hijo; que investiguen estos temas no es persecución es cumplir la Ley”.

La bancada del Gobierno Petro en el Congreso le envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiéndole hacer una visita de verificación al país por la presunta ruptura institucional.