Home

Política

Artículo

Paloma Valencia, Senadora partido Centro Democrático
Paloma Valencia. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

La fuerte advertencia de Paloma Valencia al Gobierno Petro: “Va a romper la regla fiscal, gastan más de lo que recaudan”

La congresista del Centro Democrático manifestó que las proyecciones en materia de recaudo fiscal no son nada alentadoras.

Redacción Semana
3 de febrero de 2024

Una dura advertencia lanzó en las últimas horas la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien a través de las redes sociales mostró su preocupación por la regla fiscal y el crecimiento de la economía del país en este comienzo de año.

“Estamos viendo cómo el Gobierno va a romper la regla fiscal. Están gastando más de lo que consiguen con el recaudo, hay cifras negativas en materia de crecimiento, huecos en financiación, pero vemos cómo cada vez más usan los recursos del Estado para crear burocracia como es el caso del Ministerio de la Igualdad, que de 1,3 billones de presupuesto solo 400.000 son para proyectos de inversión”, señaló la congresista.

La senadora del Centro Democrático explicó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo un mal presupuesto del 2023. “Lo advertimos en el debate de presupuesto el año pasado. ¡El gobierno hizo caso omiso!”, señaló la senadora.

Valencia destacó que el Gobierno dijo el año pasado que el crecimiento económico (real) iba a ser 1,8 %, pero la nueva proyección del Plan Financiero es de 1,2 %; que las importaciones iban a caer en -15 %, pero la contracción resultó en -18 %.

La congresista aseguró que a eso se le suma que presupuestaron unos ingresos tributarios de $273,3 billones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), pero se lograron $262,2 billones, lo que representa $11 billones menos.

Tenemos el gran riesgo que ante un incumplimiento de la regla fiscal se dé una posible disminución de la calificación internacional, llevando a que la deuda colombiana se clasifique como bonos basura y sea más cara”, advirtió la congresista.

Confirmó que de esto hacerse realidad, el país perdería confianza en el mercado y quedaría con una deuda impagable a mayor interés.

“No incite a la violencia”

La congresista también se pronunció sobre las declaraciones del mandatario colombiano, Gustavo Petro, este viernes, 2 de febrero, donde denunció en sus redes que en el país se está configurando una ruptura institucional, tras las decisiones de la Procuraduría y la Fiscalía frente a su Gobierno.

En el mensaje, Petro puso sobre la mesa que sectores del narcotráfico, “políticos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente”.

“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la República, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EE. UU. y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, sostuvo el jefe de Estado.

Y avanzó en el mensaje: “No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República”.

Uno de los puntos más preocupantes para los líderes políticos fue el llamado a la movilización: “Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”, aseguró el mandatario colombiano.

Ante esto, la senadora Paloma Valencia fue enfática en señalar que “nadie está por encima de la ley en una democracia. No incite a la violencia”.