Tendencias

Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la representante a la Cámara, Saray Robayo.
Presidente Gustavo Petro y la representante a la Cámara, Saray Robayo. - Foto: SEMANA / Prensa Saray Robayo

política

Partido de La U pide al presidente Petro mejorar la seguridad en Colombia

Desde esta colectividad aseguran que la criminalidad en varios departamentos viene en aumento, por lo que advirtieron que “no se puede bajar la guardia” en medio de la búsqueda de la llamada ‘paz total’.

En el Partido de La U hay preocupación por la seguridad en Colombia. En los últimos meses se han presentado masacres, secuestros e incremento de hurtos, por lo que hay una petición especial al presidente Gustavo Petro.

La representante a la Cámara Saray Robayo aseguró que la violencia se está desbordando en Colombia, por lo que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para combatir la delincuencia en todos los departamentos del país.

“La toma de predios privados y públicos ha generado enfrentamientos entre la sociedad civil, las amenazas a trabajadores del agro y el secuestro del empresario ganadero Cordobés Salin Haddad, plagiado el pasado sábado de su propiedad. La violencia no solo está creando zozobra, sino que nos está llevando a situaciones como el secuestro de empresarios que hacía años venía en descenso en el país”, dijo la congresista.

Por esa razón, Robayo señaló que todos los colombianos están de acuerdo en lograr la denominada ‘paz total’, pero pidió no desatender la seguridad en las zonas complicadas del país por estar adelantando acercamientos con estructuras criminales.

“Si queremos alcanzar una paz total y la seguridad humana que promulga el presidente Gustavo Petro Urrego, no se puede bajar la guardia mientras se negocia con los grupos al margen de la ley, disidencias, Bacrim, ELN y grupos delincuenciales, pues corremos el riesgo de perder el enfoque, mientras la violencia lejos de ceder incrementa la inseguridad en la población”, dijo la representante a la Cámara.

La legisladora le recordó al Gobierno que una de las promesas de campaña fue la de mantener el monopolio de las armas en cabeza del Estado por lo que se debe trabajar fuertemente para desarmar a quienes le están haciendo daño a los colombianos. “Hacemos un llamado al Gobierno nacional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, frente a los hechos que vienen ocurriendo en el país para brindar seguridad”.

Ofrecen $ 100 millones de recompensa para encontrar al ganadero Salim Haddad, secuestrado en Montería

La Alcaldía de la capital de Córdoba está dispuesta a entregar 100 millones de pesos por información que ayude a esclarecer el paradero del ganadero Salim Haddad García, secuestrado en las últimas horas en Montería. De igual manera, el Gobierno nacional ordenó activar una búsqueda urgente con el respaldo de los grupos élites de la fuerza pública.

Estas medidas se tomaron en la mañana de este domingo, luego de que se instalara un consejo de seguridad permanente con el fin de alcanzar la liberación del integrante de la Federación Ganadera de Córdoba. La detención ilegal fue reportada en las últimas horas y estaría condicionada a la entrega de una millonaria cantidad de dinero.

Aunque las autoridades no entregaron detalles del crimen, se planteó que personas con armas de fuego lo habría intimidado. No se descarta que los grupos armados que delinquen en el territorio estén detrás de esta emergencia a razón de que la extorsión es el mecanismo que los mantiene con vida en el terreno ilegal, sobre todo el Clan del Golfo.

El mandatario de este departamento, Orlando Benítez, explicó que las labores de rescate se concentrarán en los principales ejes viales de la región y habrá monitoreo desde el aire para encontrar algún elemento que dé pistas sobre el sitio donde los delincuentes tienen al reconocido empresario, quien también trabaja en el sector de la salud.

“Hay una integración total por parte de la institucionalidad. Queremos exigir, de manera contundente, el respeto a la vida de nuestro coterráneo cordobés. De igual manera, queremos expresar que hemos decidido tener un Puesto de Mando Unificado permanente hasta que se solucione esta situación”, afirmó el gobernador de la región.

Noticias relacionadas