Home

Nación

Artículo

Secuestro
Secuestro | Foto: Getty Images

Córdoba

Lo último: autoridades investigan el secuestro del ganadero Salim Haddad en Montería

El gremio de ganadores exigió la pronta liberación de la víctima, identificado como Salin Haddad.

2 de octubre de 2022

Hombres fuertemente armados retuvieron en las últimas horas a un reconocido ganadero del departamento de Córdoba, según confirmó la Policía Metropolitana de Montería. Las autoridades adelantan un consejo de seguridad extraordinario para dar con el paradero de la víctima, identificada como Salim Haddad. No se descarta que sea con fines extorsivos.

Los hechos ocurrieron en las últimas horas en la capital del departamento, de acuerdo con la información preliminar que tienen las autoridades. Por el procedimiento investigativo que está en desarrollo, los detalles del caso están bajo reserva. Un grupo especializado de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tienen la lupa puesta sobre el caso.

Frente a este hecho, la Federación Ganadera de Córdoba emitió un comunicado donde pidió la reacción inmediata de los organismos de la Fuerza Pública para que den con el paradero del secuestrado, quien figura como uno de sus agremiados. Esta petición fue respondida por el Ejército Nacional, cuyas tropas activaron un plan especial para gestionar la liberación.

“Rechazamos el secuestro y exigimos la liberación del señor Salim Haddad, ganadero y afiliado a la federación. Estos hechos no se pueden presentar en el departamento de Córdoba ni en ningún lugar del territorio nacional. Hacemos un llamado como gremio a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto”, se lee en el texto.

La Alcaldía de Montería anunció una millonaria recompensa a cambio de información efectiva que ayude a identificar el sitio de cautiverio de Haddad y para identificar a las personas que protagonizan el delito. “A sus captores se les exige respetar los derechos humanos y la inmediata liberación”, señaló la administración.

Al parecer, la libertad del ganadero estaría condicionada a una suma de dinero, a razón de que los ilegales habrían considerado sus actividades en el sector ganadero, pero también en el gremio de la salud porque la víctima tiene acciones en una clínica del departamento. Fue el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien aseguró que el secuestro sería extorsivo.

Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, esta es la primera detención ilegal que se denuncia en el departamento de Córdoba en lo que va corrido de 2022. Contrario al índice nacional que escaló 107 casos reportados en las últimas semanas.

Aunque no se ha atribuido el crimen a las organizaciones ilegales, en los antecedentes aparecen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hace llamar el Clan del Golfo. Los hombres que están enfilados en este grupo gestionan sus operaciones delincuenciales con la extorsión.

Otra investigación

El macabro crimen de un funcionario de la Gobernación del departamento de Córdoba tiene consternadas a las autoridades y a la comunidad en ese departamento. Según las primeras versiones, se trató de un asesinato y hasta ahora se investiga qué fue lo que ocurrió.

Reinaldo Andrés Arrieta López, un contador público que laboraba en Tesorería de la Gobernación de Córdoba, fue encontrado por uno de sus familiares en el baño de su apartamento, en la ciudad de Montería, con aparentes signos de tortura.

Hasta el apartamento 401 de la torre 6 del conjunto residencial Torres de Caracolí llegó su hermano, a quien se le hizo extraño que Reinaldo no asistiera a su trabajo ni contestara las llamadas y mensajes que le había realizado. Al no recibir respuesta en la puerta, decidió entrar a la vivienda donde encontró la terrible escena del cuerpo de su ser querido que yacía sin vida en poción fetal.

Varias son las hipótesis que se manejan sobre el caso. Las autoridades indicaron que podría tratarse de un hurto. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, se refirió del hecho como un asesinato y pidió investigar a fondo lo sucedido hasta encontrar a los responsables, además de esclarecer las causas del crimen.