Foto: Carlos Pineda

ganadería

“Colombia es una potencia ganadera”: el gremio celebra el día del ganadero

El ganadero contribuye al consumo 156 litros de leche de vaca al año.

30 de septiembre de 2022

El Día Nacional del Ganadero es una fecha insignia que representa el reconocimiento a los ganaderos para enfrentar las diferentes situaciones del diario vivir productivo en el sector rural.

De su constante productividad durante los 360 días de cada año, el ganadero contribuye a que cada habitante en Colombia tenga la oportunidad de consumir 156 litros de leche de vaca al año y 18 kilos de carne de res, alimentos necesarios para la óptima salud.

Los representantes del gremio dicen que hoy lo celebran en medio de una difícil coyuntura caracterizada por una serie de problemáticas de inseguridad que se concentra específicamente en la invasión y ocupación de tierras en 18 departamentos del país, propiciada por diferentes actores de delincuencia organizada sobre las cuales han recibido el apoyo de la Policía Nacional y el anuncio de un grupo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Además, dicen que los afectan otros delitos regulares como el contrabando de ganado en la frontera con Venezuela, y asimismo, el abigeato y el carneo de bovinos a lo largo y ancho del territorio nacional, así como la extorsión a los productores, el secuestro y la muerte de ganaderos.

Pese a los desafíos, igual buscan un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de esta actividad y el crecimiento de la economía del país. “La ganadería bovina es de una magnitud importante en el país pues su contribución del 1,4 % del PIB nacional es considerada una participación alta en el total de la canasta de la producción de bienes y servicios de toda la economía del país”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

El estatus sanitario ha permitido la conquista de los mercados internacionales y actualmente exporta a 22 mercados productos como carne de res y leche de vaca, de hecho, un país de gran importancia como Indonesia, aprobó recientemente el ingreso de la carne de res y otro como Estados Unidos, acaba de comenzar el proceso de admisibilidad sanitaria.

Hoy los ganaderos de todas las regiones del país, sin excepción alguna, celebran el Día Nacional del Ganadero, en memoria de José Raimundo Sojo Zambrano, expresidente de Fedegán y prominente hombre público, quien fuera víctima de la violencia asesina de las Farc el 30 de septiembre de 1995 y, de manera simultánea, en honor a la importancia de esta actividad económica y social en todo el territorio colombiano.

La ganadería es uno de los sectores que aporta al crecimiento de la economía

“El país ostenta un hato bovino que según cifras del último censo bovino en el primer ciclo de vacunación de 2022 realizado en alianza público-privada entre Fedegán-FNG e ICA es de 29,6 millones de bovinos (29.543.715), lo que nos ubica en el lugar número 11 a nivel mundial y nos permite ser una potencia ganadera”.

El sector ganadero produce anualmente 7.393 millonesd de litros de leche y adicionalmente 888.000 toneladas de carne de res. La ganadería es un fuerte generador de mano de obra en el país, a él se atribuyen un millón cien mil (1,1) empleos directos al año, que son el equivalente al 6 % del total de empleos a nivel nacional.

De igual manera, las constantes campañas de sanidad animal con la realización de dos ciclos de vacunación anuales contra la fiebre aftosa, le ha permitido conservar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por el máximo organismo global, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA- anteriormente OIE).

El comercio exterior ganadero ya alcanza entre enero y julio de 2022 los 293,1 millones de dólares (94,5 millones de dólares en carne y despojos y 198,6 millones de dólares en animales en pie), cifra que revela un gran avance en el transcurso del año, a pesar de que el comercio se ha visto contrarrestado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Durante todo el año 2021 este renglón exportador negoció en el comercio internacional la suma de 399,2 millones de dólares. “Nuestra proyección es superar ampliamente la cifra registrada en el 2021 y culminar el 2022 con exportaciones por 500 millones de dólares”.