Tendencias

Home

Nación

Artículo

Secuestro
El secuestro ocurrió en las primeras horas de este domingo en la ciudad de Montería. (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Fedegán rechaza secuestro del ganadero Salim Haddad García

El gremio de ganadores exigió la pronta liberación de la víctima.

El presidente ejecutivo de la Federación colombiana de ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, pide a las autoridades civiles, militares y de policía, desarrollar las acciones necesarias para traer a la libertad, sano y salvo al ganadero Salim Haddad García, quien fue secuestrado por hombres armados este domingo en el municipio de Montería (Córdoba).

“Fedegán rechaza de manera categórica el secuestro del ganadero y empresario Salim Haddad García ocurrido en su finca, ubicada en el corregimiento de Guateque, zona rural de Montería”, indica el comunicado que emitió la federación.

Asimismo, pide la libertad del ganadero y protección a su familia. “Lamentamos mucho que estos hechos se vuelvan a presentar. A su familia nuestra solidaridad y a todos los ganaderos prestarles colaboración”, agregó el oficio que fue difundido en la cuenta oficial de Twitter de Lafaurie, quien le insiste al Gaula de la Policía y Gaula Militar adelantar acciones para poder devolverle la libertad al ganadero.

También agregó: “de acuerdo con los medios de la región, los delincuentes estarían exigiendo una fuerte suma de dinero por la libertad de Haddad García. En el pasado, esta familia ya había padecido el flagelo del secuestro”, concluyó.

Ahora, las autoridades adelantan un consejo de seguridad extraordinario para dar con el paradero de la víctima. Según información preliminar, los detalles del caso están bajo reserva. Un grupo especializado de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tienen la lupa puesta sobre el caso.

La Alcaldía de Montería anunció una millonaria recompensa de $100 millones a cambio de información efectiva que ayude a identificar el sitio de cautiverio de Haddad y para identificar a las personas que protagonizan el delito. “A sus captores se les exige respetar los derechos humanos y la inmediata liberación”, señaló la administración.

Al parecer, la libertad del ganadero estaría condicionada a una suma de dinero, a razón de que los ilegales habrían considerado sus actividades en el sector ganadero, pero también en el gremio de la salud porque la víctima tiene acciones en una clínica del departamento. Fue el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien aseguró que el secuestro sería extorsivo.

Benítez explicó que las labores de rescate se concentrarán en los principales ejes viales de la región y habrá monitoreo desde el aire para encontrar algún elemento que dé pistas sobre el sitio donde los delincuentes tienen al reconocido empresario, quien también trabaja en el sector de la salud.

“Hay una integración total por parte de la institucionalidad. Queremos exigir, de manera contundente, el respeto a la vida de nuestro coterráneo cordobés. De igual manera, queremos expresar que hemos decidido tener un puesto de mando unificado permanente hasta que se solucione esta situación”, afirmó el gobernador de la región.

De otro lado, los ministerios de Defensa y el Interior, coincidieron que todos los recursos operacionales están dispuestos para facilitar las tareas de rescate. Entre tanto, el Equipo Especial Antisecuestro de la Policía Nacional llegará a Montería, con la vigilancia del director de esta unidad.

“El ministro del Interior, Alfonso Prada, me confirmó el envío del Gaula Élite para que se encarguen de los operativos. Además de ello, se desplazan aeronaves para respaldar las acciones. Estamos trabajando segundo a segundo por la libertad del doctor Haddad”, detalló a través de un comunicado a la opinión pública el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia Sanín.

Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, esta es la primera detención ilegal que se denuncia en el departamento de Córdoba en lo que va corrido de 2022. Contrario al índice nacional que escaló 107 casos reportados en las últimas semanas.

Aunque no se ha atribuido el crimen a las organizaciones ilegales, en los antecedentes aparecen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hace llamar el Clan del Golfo. Los hombres que están enfilados en este grupo gestionan sus operaciones delincuenciales con la extorsión.